jueves. 28.03.2024

 

El director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Salvador García-Ayllón, reclamó en Gozo (Malta), donde se celebra la reunión del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), “más fondos europeos para acelerar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que permitan conectar la Región de Murcia con el Corredor Mediterráneo”.

 

García-Ayllón destacó el “importante potencial estratégico que ofrece la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo, con una clave ubicación geográfica e infraestructuras portuarias, como el puerto de Cartagena, y logísticas como las ZAL de Murcia y Cartagena, que abren un amplio abanico de nuevas vías de comunicación”.

 

Esta red multimodal de infraestructuras de la Región que consolidará el Corredor Mediterráneo “nos permitirá mejorar la conectividad, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías”, pero también “reforzar las relaciones sociales y comerciales con el resto de regiones europeas para situarnos en la primera línea de desarrollo de Europa”, señaló el director general.

 

“Los grandes proyectos emprendidos en los últimos años por la Región de Murcia para potenciar el Corredor Mediterráneo supondrán, sin duda, un avance importante para el crecimiento de la Región de Murcia en Europa”, resaltó García-Ayllón, quien reconoció que “aún queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando para superar las barreras que dificultan la comunicación entre los países y favorecer un pleno desarrollo regional”.

 

LIDERAZGO DE LA REGIÓN. En este encuentro, que reúne a 40 regiones mediterráneas, se analizó y se hizo seguimiento de la implementación de las redes transeuropeas de transporte que afectan al entorno del Mediterráneo y, sobre todo, de los corredores financiados por el Mecanismo Conectar Europa.

 

Asimismo, este foro, que reúne a los máximos representantes de las regiones europeas, acordó reivindicar a la Comisión Europea que, en las próximas convocatorias de ayudas del Mecanismo Conectar Europa, se dé la máxima preferencia a regiones periféricas con déficit en infraestructuras, como la Región de Murcia. En concreto, se exigirá una mejor dotación de fondos para plataformas logísticas, como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), y para el desarrollo de variantes ferroviarias de mercancías en las ciudades.

 

La Región de Murcia es miembro del Buró Político de la CRPM, que reúne a representantes de 160 regiones de un total de 28 países del Mediterráneo, entre ellos España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre, Marruecos, Túnez y Albania.

 

Asimismo, la Región lidera el Grupo de Trabajo de Transportes de la citada Conferencia que traslada las necesidades en materia de transporte de todas las regiones europeas para consolidar la cohesión territorial de Europa y contribuir al crecimiento económico de todas las regiones.

Murcia reclama en Malta más fondos europeos para conectar la Región al Corredor...