viernes. 29.03.2024

 

El miedo al fracaso ha dejado de ser un obstáculo para los emprendedores de la Región. En concreto, y según revela el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio elaborado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, y la Universidad de Murcia, que permite realizar un completo diagnóstico del sistema emprendedor de la Región, solo el 25,2 por ciento de quienes quieren iniciar una actividad empresarial se vería frenado por la posibilidad de no tener éxito, un porcentaje que era del 60,2 por ciento hace apenas cinco años.

 

Esta evolución del perfil del emprendedor en la Región fue uno de los aspectos analizados esta semana durante el encuentro de trabajo que mantuvo el director del Info, Javier Celdrán, con los autores de este informe, los profesores de la Cátedra de Emprendedores de la UMU Antonio Aragón y Alicia Rubio.

 

“Este descenso del miedo al fracaso, característico de los países con mayores tasas de emprendimiento, refleja un cambio sustancial en la figura del emprendedor murciano que, unido al elevado porcentaje de personas que se lanzan a desarrollar un proyecto por vocación y no por necesidad, representa un salto de calidad en el emprendimiento regional en los últimos años”, subrayó Javier Celdrán.

 

En concreto, este último indicador señala que la tasa de emprendimiento por necesidad ha pasado del 36,3 por ciento en el año 2014 al 20,6 de 2015, últimos datos analizados en este informe. Por el contrario, el emprendimiento vocacional registró un incremento en ese mismo periodo desde el 58,3 por ciento hasta el 79,4 por ciento, lo que significa que ocho de cada diez emprendedores de la Región lo hacen movidos por el deseo de desarrollar su propio proyecto.

 

En este sentido, uno de los aspectos que más valoran los emprendedores regionales para dar este paso cuando aprecian una oportunidad de negocio es el deseo de conseguir una mayor independencia y libertad de actuación en su actividad y desarrollo laboral (70,8 por ciento).

 

Durante el encuentro, el director del Info y los responsables del estudio renovaron la colaboración para seguir elaborando una herramienta que permite realizar una foto fija de las fortalezas y debilidades que encuentran los emprendedores en la Región.

 

El informe, además, forma parte de una red de estudios sobre el fenómeno emprendedor a nivel nacional, “lo que lo convierte en un documento con información de gran calidad, ya que no solo se realiza a nivel regional, sino que surge con una metodología a nivel nacional que permite comparar datos de toda España”, precisó Javier Celdrán.

 

EL EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN, SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL. En términos absolutos, por ejemplo, la comparativa de la Tasa de Actividad Emprendedora revela que la Región se mantiene desde hace varios años por encima de la media nacional. El año pasado, en concreto, esta tasa se situó en la Región en el 5,81 por ciento, frente al 5,7 por ciento del conjunto de las regiones españolas, lo que significa que casi seis de cada cien murcianos son emprendedores.

 

En cuanto al perfil de este emprendedor, el informe refleja un aumento significativo de mujeres involucradas en este proceso. En el año 2012, en concreto, solo el 34 por ciento de los emprendedores eran mujeres, mientras que en 2015 representan ya la mitad de este colectivo. En cuanto a la edad, no obstante, se mantiene estable en torno a los 38 años, y también se ha incrementado de forma significativa el porcentaje de los emprendedores que poseen una titulación universitaria (28,1 por ciento en 2012 frente al 40 por ciento en 2015).

 

“La información sobre nuestro sistema emprendedor, así como los datos y el análisis de los mismos son cruciales para tomar decisiones de una forma razonada. Este informe, por tanto, es una herramienta de gran valor que nos sirve como base para seguir mejorando cada día, para diseñar o adaptar medidas dentro del Plan Emprendemos de la Región que se adecuen a las necesidades de los emprendedores o a los cambios socioeconómicos. Todo esto, a su vez, nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de un sistema emprendedor cada vez más sólido que contribuya al desarrollo económico de la Región y a la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó el director del Info.

Los emprendedores de la Región pierden el miedo al fracaso