viernes. 29.03.2024

 

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha animado tanto a instituciones públicas como a agentes socioeconómicos a “apostar decididamente por la Economía Social como modelo capaz de cerrar la brecha de las desigualdades”, ya que “su fórmula empresarial colectiva, inclusiva, democrática, redistributiva y solidaria aporta un extraordinario valor añadido al progreso conjunto y vela para que nadie se quede atrás”.

 

“La economía debe estar siempre al servicio de las personas. Y la Economía Social lo está al 100%”, expresó Valcárcel durante una reunión mantenida en Bruselas con representantes de distintas organizaciones del sector, entre ellos el Presidente de Social Economy Europe y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

 

En la cita se abordó la organización de la Conferencia Europea de Economía Social, que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de mayo y que contará con la presencia de diversas autoridades europeas y estatales, como del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social Fatima Báñez. Valcárcel participará activamente en la conferencia, convencido de que “Europa necesita a la Economía Social y la Economía Social necesita una política europea ambiciosa”.

 

Aprovechando esta oportunidad, el Vicepresidente de la Eurocámara pedirá nuevamente una respuesta política acorde con la importancia y peso de este modelo empresarial. En sus propias palabras, “una respuesta que se traduzca en un Plan de Acción Europeo que permita sacar provecho de todo el potencial de la Economía Social para el progreso económico y social del conjunto de la Unión Europea”.

 

Según ha explicado el popular, dicho Plan “debe ir destinado a incrementar la visibilidad y el reconocimiento del sector; a mejorar los marcos normativos existentes y establecer condiciones adecuadas para que pueda actuar en el Mercado Único como lo hacen otros modelos de empresa; y a seguir ampliando los instrumentos financieros a su disposición”.

 

Como ha añadido Valcárcel, “hemos de empezar a poner seriamente en valor la contribución de la Economía Social al futuro de la Unión, como vector de un crecimiento sostenible al servicio del progreso social y del bienestar, como modelo de emprendimiento en el que priman las personas y la gobernanza democrática y se reinvierte la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad del proyecto empresarial y del empleo”.

 

Ha recordado, en este sentido, que “la Economía Social genera empleo estable y de calidad incluso en momentos de crisis, que ha capeado mucho mejor que otros modelos”, advirtiendo de que “el crecimiento económico y la reducción del desempleo que estamos experimentando no están siendo lo suficientemente capaces de generar una mayor cohesión social en Europa, que paradójicamente ve cómo se están incrementando los niveles de desigualdad y pobreza”.

 

Así, en una nueva muestra de su compromiso con la Economía Social, Valcárcel ha subrayado que “en tiempos en los que la Unión Europea necesita reconectar urgentemente con los ciudadanos, como ocurre hoy, el modelo socioeconómico comunitario debe hacerse más solidario, más inclusivo y más dinámico, de manera que pueda volverse más resistente a la cambiante realidad del entorno digital y más competitivo en el incierto entorno global”.

 

La Economía Social es una realidad empresarial en crecimiento que anticipa y da respuesta a las demandas de la sociedad. Con más de dos millones de empresas (desde start-ups hasta grandes grupos, pasando por pymes) en todos los sectores de actividad, emplea a 14,5 millones de trabajadores y genera el 8% del PIB de la UE. En este sentido, la Economía Social es “el mejor aliado de los poderes locales como agente de desarrollo, dado su poder para reducir las desigualdades, potenciar la diversidad y ofrecer oportunidades a todas las personas, velando porque nadie se quede atrás”, ha concluido el Vicepresidente Valcárcel.

Valcárcel: "La economía social está 100% al servicio de las personas"