viernes. 29.03.2024

 

 

 

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que “en la sociedad digital global, para que las zonas rurales logren los objetivos de crecimiento y cohesión que en ellas apoya activamente la política de desarrollo regional, es clave continuar apostando decididamente por aquellos modelos que mejor estimulen los resortes de los diversos tejidos económicos locales”.

 

En este sentido, Valcárcel ha apostado en una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea, por innovar en el medio rural favoreciendo la creación de hubs digitales y espacios de coworking. En ella, el eurodiputado popular ha pedido que se consideren “fórmulas dentro del programa Horizonte 2020 para apoyar directamente la creación de espacios de esta naturaleza”, apuntando a su “poder dinamizador en las economías rurales”, así como a su “atractivo para la vuelta de profesionales jóvenes y altamente cualificados que hayan tenido que marcharse por falta de medios y la llegada de otros que quieran emprender más allá de las grandes urbes”.

 

Continúe leyendo tras la imagen

 

De cara a evitar la necesidad de desarrollar nuevos y extensos planteamientos que hagan posible poner en marcha las fórmulas solicitadas, el Vicepresidente ha recomendado “identificar proyectos existentes que ya constituyan ejemplos de éxito y reproducirlos en entornos similares”. Esto servirá, según ha explicado, “para transformar entornos empresariales estancados en otros vibrantes, que favorezcan el emprendimiento”.

 

Así, ha puesto de relieve el modelo de Ludgate Hub, un polo digital que ofrece espacios de coworking y acceso ultrarrápido a internet en la región de West Cork (Irlanda). Esta iniciativa acoge ya a 30 profesionales -muchos de ellos de raíces locales y que hasta su apertura estaban empleados fuera de la región- y se propone crear 500 puestos de trabajo, lo cual supondrá un empuje millonario al tejido empresarial de la zona.

Como ha expresado Valcárcel, “en lo relativo a la innovación en el mundo rural a través de la digitalización es preciso apoyar modelos de este tipo”. Porque, según ha afirmado, “no sólo atraen talento joven, que pasa a contribuir activamente al desarrollo de una economía local mejor adaptada a los tiempos y a los requerimientos de la era digital, sino que también revitalizan negocios tradicionales mediante la promoción de productos locales o el favorecimiento de su interconexión con otros entornos empresariales, haciendo posible el surgimiento de sinergias que se traducen en mayor competitividad”.

Por todo ello, en su pregunta escrita el eurodiputado murciano ha solicitado también a la Comisión Europea que considerase “diseñar vías que faciliten la exportación del modelo de Ludgate Hub a otros puntos de la geografía europea”.

Así imagina Valcárcel la innovación en el medio rural