martes. 19.03.2024

 

Cerca de dos mil familias de la Región de Murcia se beneficiaron el pasado año de ayudas para la rehabilitación de edificios, con una inversión que supera los 2,3 millones de euros. Técnicos de Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras mantuvieron una reunión con las familias beneficiarias de estas subvenciones, con el objetivo de explicarles todas las gestiones que deben realizar y la documentación que tienen que aportar para poder tramitar las ayudas.

 

 

Estas subvenciones forman parte del Plan de Vivienda 2013-2016 que desarrolla el Ministerio de Fomento y corresponden a la convocatoria del pasado año. En concreto se han concedido ayudas para ejecutar mejoras en 87 edificios de Murcia, Cartagena, Cieza, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla, Las Torres de Cotillas, Águilas, Blanca, Cehegín, Mazarrón, Molina de Segura, Mula y San Pedro del Pinatar.

 

Las principales actuaciones subvencionables corresponden a obras para la mejora de la accesibilidad, de conservación y la mejora de la eficiencia energética y calidad en los edificios. Las ayudas que ofrece la Comunidad alcanzan hasta el 67,5 por ciento del coste de las obras de accesibilidad y hasta el 47,25 por ciento en el resto de actuaciones, con un máximo de 14.850 euros por vivienda o 100 metros cuadrados de superficie del edificio. El resto de la inversión está sufragada por los propietarios de los inmuebles.

 

En la convocatoria de 2016 se concedieron subvenciones por importe de 2.359.158 euros, de forma que la inversión total en obras ascendió a 4.220.641 euros, y supuso la creación de 236 puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción.

 

Un 51 por ciento de las ayudas (1.483.400 euros) se han destinado a hacer obras de mejora de la accesibilidad, un 38 por ciento (780.000 euros) corresponde a conservación, mientras que las obras para incrementar la eficiencia energética y calidad en los inmuebles han supuesto un 6,4 por ciento de las ayudas.

 

El Plan de Vivienda para este año contempla más de 5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de inmuebles, dentro de la inversión global de 19 millones de euros, con los que se prevé llegar a más de 8.500 familias y generar 1.500 puestos de trabajo.

Más de 2.000 familias se beneficiaron en 2016 de ayudas para la rehabilitación de...