jueves. 28.03.2024

 

El descenso mensual de cuatro décimas registrado por el Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de febrero sitúa la tasa interanual en el 2,9%.

 

A esta evolución mensual, idéntica a la media nacional, ha contribuido fundamentalmente el grupo de vivienda (-3,1 por ciento), por los menores precios de la electricidad, tras los máximos alcanzados el mes anterior. También han experimentado descensos los productos del grupo de vestido y calzado (-1,1 por ciento) por la continuación de la temporada de rebajas, que también influye en el grupo de menaje (-0,5).

 

En sentido contrario han evolucionado comunicaciones (+0,4 por ciento) por la actualización de tarifas; así como hoteles, cafés y restaurantes (+0,3) como consecuencia de los mayores precios de los servicios de alojamiento y restauración. Otros grupos inflacionistas han sido alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3), impulsados por frutas, hortalizas y legumbres; y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3).

 

Por lo tanto, a pesar del descenso del IPC durante el mes pasado, la tasa interanual de precios se mantiene prácticamente invariable (una décima menos que el mes anterior) y en un nivel que se puede considerar acorde con la actual situación de la economía regional. En este sentido, hay que señalar que los bajos precios mantenidos los últimos tres años podían calificarse de atípicos, por la incidencia en ellos de la cotización del petróleo. Una vez normalizado este factor, la evolución interanual irá reflejando mejor otros aspectos coyunturales como la mejora del mercado laboral y su repercusión en el dinamismo del  consumo.

 

Por lo tanto, para los próximos meses, y en un escenario de estabilidad de los precios del petróleo, las previsiones indican que el IPC se mantendrá en un nivel similar al actual con tendencia a la moderación según avance el año. A esta previsión se suma el hecho de que la inflación subyacente, que no refleja los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se sitúe en el 0,9 por ciento en nuestra Región, lo que indica su amplio margen de convergencia con la tasa del índice general.

La electricidad y las rebajas protagonizan el descenso de los precios en febrero