viernes. 26.04.2024

 

El Programa ‘Iniciativas Emprendedoras’ arranca su XX edición el próximo miércoles 5 de abril hasta el miércoles 24 de mayo y tendrá lugar en el Parque Empresarial Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena (CEEIC), ubicado en el Polígono Industrial Cabezo Beaza.

 

Organizado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, y bonificado al 100% por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), se caracteriza por ser un programa ágil y flexible, adaptado a la disponibilidad de cada emprendedor. Constará de una sesión de consultoría semanal en horario de mañana o tarde, y una sesión formativa los miércoles por la tarde.

 

A través de esta iniciativa se podrá verificar la viabilidad de un proyecto emprendedor a cargo de tutores expertos, que además atenderán las necesidades que vayan surgiendo y el asesoramiento para el desarrollo de la puesta en marcha y futura gestión.

 

Todo esto estará complementado con unas píldoras concentradas de formación práctica en aspectos claves como la innovación, la comercialización, las nuevas tecnologías o la financiación, con el fin de mejorar la cualificación emprendedora.

 

Algunas de las ventajas que conseguirán los emprendedores serán la validación de su idea de negocio ante potenciales clientes de una manera sencilla y sin coste, aprovechar las nuevas tecnologías y el marketing digital para alcanzar las primeras ventas, o conocer y trabajar en las fórmulas de financiación que mejor se adapten al negocio.

 

Se seleccionarán hasta un máximo de 20 proyectos y primarán aquellos con mayor carácter innovador y potencial de puesta en marcha. El plazo de presentación finaliza el próximo viernes 31 de marzo.

 

 

XIX EDICIÓN DEL PROGRAMA INICIATIVAS EMPRENDEDORAS. De los 15 proyectos presentados en la pasada edición, casi el 70% de los mismos ya son una realidad empresarial. Por primera en toda la historia del programa, las mujeres emprendedoras han superado en número a sus congéneres masculinos, alcanzando un índice cercano al 60% del total de emprendedores participantes.

 

Son ya diecinueve las ediciones de este programa desarrolladas en la Comarca de Cartagena,  en las que han participado cerca de 500  ideas de negocio, de las que un 76% han validado su propuesta de valor. De ellas, un 47% de media se han transformado en empresas reales, es decir, 180 empresas creadas.

 

Habría, no obstante, que puntualizar que los resultados obtenidos en las últimas ediciones han ido subiendo este promedio, hasta alcanzar este año 2016 el 53%, es decir, de los 15 proyectos que han concluido el Plan de Empresa, 8  están ya constituidas.

 

Estas 8 empresas ya han generado una inversión de 215.000 € y una creación de 19 puestos de trabajo, a lo que se sumará muy probablemente en los próximos meses otras 3 nuevas empresas a constituir, ascendiendo entonces la inversión total hasta los 600.000 euros  y los 53 puestos de trabajo.

 

En términos absolutos, estas diecinueve ediciones del Programa Iniciativas Emprendedoras han generado una inversión inicial superior a los 5.000.000 euros y un empleo cercano a los 480 puestos de trabajo.

Arranca el XX programa de Iniciativas Emprendedoras en el CEEIC