viernes. 19.04.2024

El Plan Energético de la Región de Murcia, que cuenta con el respaldo y consenso de los agentes sociales, así como con la participación a través de una encuesta ciudadana, va a destinar unos 60 millones de euros para que las empresas, las viviendas y la Administración implanten medidas para disminuir el consumo eléctrico y de ahorro energético.

 

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras mantener una reunión con representantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) y de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

 

Hernández destacó que “el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas y para las familias, por tanto, tenemos que introducir acciones que permitan bajar la factura de la luz, fomentando de esta manera la eficiencia energética para que las empresas sigan siendo competitivas y para que las familias dispongan de dinero para invertir en otros bienes y servicios”.

 

El Plan Energético tiene dos objetivos esenciales, tal y como puntualizó el consejero, “mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones CO2”.

 

Para ello, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha establecido una hoja de ruta con un centenar de medidas, que cuentan con un presupuesto operativo de más de 290 millones de euros hasta 2020, de los que 240 estarán destinados a la mejora de infraestructuras, al apoyo a la sustitución de fuentes de energía alternativa y a acciones para lograr eficiencia en el consumo eléctrico.

 

Con todo ello, “garantizamos las infraestructuras, la calidad y la seguridad del suministro”, añadió el consejero, quien especificó que del centenar de medidas contempladas en el Plan Energético, unas veinte están dirigidas a empresas; para familias hay más de 10 acciones y también se han fijado una serie de medidas en la Administración regional.

 

APOYO A LAS FAMILIAS. Entre las acciones dirigidas a las familias de la Región, el Plan Energético contempla un programa de renovación de viviendas para su rehabilitación energética con el objetivo de rebajar el consumo en la factura de la luz. Asimismo, se podrá conocer la catalogación energética de una vivienda antes de comprarla o alquilarla, ya que el Registro de Certificación Energético de Edificios va a ser público, gracias a una aplicación móvil en la que la Dirección General está trabajando actualmente.

 

Por otro lado, la Consejería va a organizar una serie de foros, jornadas y campañas para asesorar e informar a asociaciones de vecinos, consumidores y administradores de fincas, entre otros.

 

En cuanto al sector empresarial, además de las ayudas para implementar medidas orientadas a lograr un ahorro energético, el Plan Energético también está encaminado a “apoyar a las grandes plantas fotovoltaicas para que participen en la nueva convocatoria lanzada por el Gobierno central y así ganar más peso en la producción industrial tanto en la Región como en España”, según destacó Hernández.

 

Sesenta millones para el ahorro energético de empresas y viviendas