sábado. 20.04.2024

 

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró hoy la jornada ‘Hay mujeres, hay empleo’, centrada en la orientación laboral y el impulso del empleo para las mujeres. En el encuentro, que fue clausurado por el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, se han inscrito unas 150 personas que trabajan en orientación para el empleo de la Comunidad y de ámbito municipal.

 

A partir de septiembre, la Dirección General de Mujer llevará a cabo acciones formativas en materia de igualdad para personal funcionario de la Comunidad y de entidades municipales. El objetivo es implantar el principio de igualdad y de perspectiva de género en este ámbito e impulsar la iniciativa empresarial femenina.

 

En este sentido, la directora general indicó que “un enfoque municipal permite adaptar las acciones regionales a las necesidades y demandas de distintos colectivos a nivel local, aumentando así el éxito de estos programas”.

 

La mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, porcentaje que ha aumentado en los últimos años y que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que es del 43,8 por ciento. La cifra es más elevada en el colectivo de emprendedores que ponen en marcha una nueva actividad económica, que en el caso de las empresarias murcianas alcanza un 57,1 por ciento.

 

El objetivo de las iniciativas que incluye el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, de carácter práctico, es llevar las políticas de igualdad a las empresas para plantear reformar reales. “Se trata de implantar la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino para incorporar la perspectiva de género en el asesoramiento en la búsqueda de empleo, formación y creación de empresas”, destacó Barquero.

Además, entre las actividades que desarrolla la Comunidad se encuentra la formación para mujeres que quieren emprender un negocio y a empresarias que necesiten consolidarlo y sobre cómo implantar medidas de igualdad y servicio de seguimiento. También incentiva la adopción de Planes de Igualdad entre mujeres y hombres en empresas y organizaciones y trabaja en la creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa y en la Red Emplea en Igualdad.

 

Además, está previsto crear un servicio itinerante de asesoramiento y acompañamiento especializado en autoempleo femenino con el fin de que los municipios cuenten con este servicio según su demanda.

 

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL EMPLEO FEMENINO. Durante la clausura de ‘Hay mujeres, hay empleo’ el director del SEF subrayó que “los datos indican una positiva evolución del empleo de la mujer en la Región, donde la cifra de ocupadas se ha incrementado en 18.100 el último año, al pasar de 222.600 en 2016 a las 240.700 actuales”.

 

Esta subida supone que la Región cuenta ahora con un 8,13 por ciento más de trabajadoras que doce meses atrás, un ritmo de crecimiento que es más del doble que el del conjunto del país en este periodo, un 3,10 por ciento de incremento.

 

Además, el SEF apoya a las mujeres con especiales dificultades para encontrar trabajo, como las víctimas de la violencia de género, a través del protocolo de la Comunidad para su inserción sociolaboral. De esta manera, para facilitar su formación, por ejemplo, cuentan con ayudas económicas como las becas de conciliación familiar y transporte vigentes mientras realizan un curso. También se apuesta por la implicación de las empresas a través de ayudas a la contratación indefinida de estas mujeres, que son de 7.500 euros si se trata de una contratación indefinida a tiempo completo.

 

La CARM forma a personal para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres