viernes. 26.04.2024

 

La Región de Murcia cerró el mes de febrero con un incremento de 8.406 afiliados a la Seguridad Social con respecto a enero, un 1,58 por ciento de subida, según los datos que se han conocido hoy. Esta subida mensual la consolida como la segunda autonomía que más empleo creó en el segundo mes del año, sólo por detrás de Baleares.

 

La afiliación media a la Seguridad Social durante febrero, que se conoció a principios de marzo, reflejó un incremento de 7.496 afiliados, si bien los datos a último día de mes amplían esa cifra en 910 nuevos cotizantes. Así, la Región llega a los 23.550 nuevos afiliados en los últimos doce meses, un 4,56 por ciento más a final de febrero de 2016, y se sitúa como la tercera comunidad autónoma que más empleo genera en el último año, por detrás de Baleares y Canarias.

 

Al respecto, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó que “no sólo estamos creando empleo por encima de la media del país, sino que estamos a la cabeza, entre las comunidades que lideran esa recuperación, lo que nos indica que vamos por el camino adecuado”.

 

Los datos de la Región mejoran a los del conjunto del país, tanto en la comparación mensual como en la anual. Así, la subida de afiliados con respecto a enero (1,58 por ciento) es 0,87 puntos superior a la registrada en España (0,71 por ciento), y el crecimiento del número de afiliados durante el último año (4,56 por ciento) es 1,10 puntos superior al de la media del país (3,46 por ciento).

 

La creación de 8.406 empleos en la Región se produce en un mes que el año pasado dejó un descenso de 424 afiliados, si bien el balance de los últimos cinco meses de febrero sí arrojaba un promedio positivo de casi 2.000 afiliados más. No obstante, la subida media desde febrero de 2012 hasta febrero de 2016 no se acerca a los niveles de crecimiento registrados este año.

 

El consejero afirmó que “ha sido el mejor mes de febrero desde que se inició la recuperación económica, algo que ratifica que la Región mantiene su fuerte ritmo de crecimiento. Es la creación de empleo y la subida de cotizantes lo que verdaderamente garantiza el mantenimiento del estado de bienestar, y además, una gran noticia es que esas oportunidades de empleo están llegando a los colectivos que más dificultades encuentran para la inserción laboral, como los parados de larga duración o los jóvenes”.

 

La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia queda actualmente en los 539.817. Con respecto a hace dos años, son 41.466 afiliados más, y desde febrero de 2014, la cifra de empleos creados asciende a 61.382.

La Región cerró febrero con 8.406 afiliados más y llega a los 23.500 empleos creados en...