viernes. 19.04.2024

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia saldrá a licitación antes del final de este mes, mediante un contrato para la concesión de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de la infraestructura por un plazo de 25 años.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció hoy el inicio de este proceso de contratación tras la sesión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se dio el visto bueno al pliego que regulará el concurso público.

 

El contrato contempla la gestión y explotación de toda la infraestructura aeroportuaria, que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, al tiempo que la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.

 

La licitación, que se realizará mediante concurso público, cuenta con un pliego de prescripciones técnicas, una memoria técnica de las instalaciones y una memoria económica de la explotación, y la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá abonar a la Administración regional un canon durante el periodo concesional.

 

IMPULSO ECONÓMICO Y DE CREACIÓN DE EMPLEO. El Gobierno regional estima que la puesta en marcha de esta estratégica infraestructura incrementará la llegada de turistas internacionales en más de 800.000 personas en un plazo de cuatro años, lo que equivale a un incremento de 3,5 puntos del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia, que se corresponde con un crecimiento de unos 1.000 millones de euros y la creación de 20.000 empleos. Además, supondrá nuevas inversiones para mejorar la oferta de servicios turísticos y de empresas logísticas en el entorno del aeropuerto.

 

Tras su aprobación hoy por el Consejo de Gobierno los pliegos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se enviarán para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que habilitará el inicio del periodo de presentación de ofertas antes de final de mes.

 

El objetivo del Gobierno regional es “no retrasar ni un día más la licitación del Aeropuerto Internacional, una infraestructura que es clave para el desarrollo de la Región, que está completamente terminada y preparada para operar de forma inmediata y que aportará múltiples beneficios”, indicó el titular autonómico de Fomento, que calcula que la infraestructura cuenta con un potencial de más de cuatro millones de viajeros, lo que la hace muy atractiva para los aspirantes a gestionarla.

 

La licitación del Aeropuerto Internacional tiene dos objetivos prioritarios, encontrar al mejor gestor aeroportuario y el que ofrezca un mayor canon para recuperar la inversión realizada en esta infraestructura, que se encuentra en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.


El procedimiento de adjudicación del contrato de concesión se desarrollará en dos fases. La primera se centrará en valorar la capacidad técnica y experiencia del licitador, así como su capacidad económico-financiera, mientras que la segunda consistirá en valorar las ofertas técnicas y económicas de los licitadores.

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia saldrá a licitación este mes