sábado. 20.04.2024

 

La Comunidad refuerza su apuesta por la cuarta revolución industrial dedicando la decimoquinta edición del ciclo ‘Aula Empresa Innova’ a ayudar al empresariado y a las personas emprendedoras a crear o consolidar proyectos innovadores que incorporen las nuevas tecnologías conectadas.

 

El ciclo, organizado y coordinado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad portuaria, se centrará en el diseño y aplicación de estrategias de innovación en las pymes regionales, la identificación de oportunidades innovadoras y la integración en las empresas de tecnologías 4.0 como la realidad virtual y aumentada, el Internet de las cosas, la robótica, la sensorización, la ciberseguridad o el Big Data.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, presentó hoy esta nueva edición de ‘Aula Empresa Innova’ acompañado de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. “La puesta en marcha de la estrategia regional Murcia Industria 4.0, hace ya más de un año y medio, ha situado a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente, en el que resulta capital la formación y capacitación del empresariado, del personal, de habilitadores y de estudiantes. Iniciativas como esta contribuyen a la difusión de estas tecnologías conectadas, lo que a su vez estimula su progresiva incorporación al tejido empresarial e industrial regional”, señaló Celdrán.  

 

El ciclo, dirigido al empresariado, a personas emprendedoras y a personal directivo o con mandos intermedios de cualquier tipo de asociación, consta de un total de ocho seminarios temáticos agrupados a su vez en dos bloques de contenidos. El primero se desarrollará entre el 21 de marzo y el 25 de abril bajo el título ‘Competencias en gestión de la innovación’. Durante los cuatro seminarios que lo forman, los participantes conocerán el camino para innovar en sus pymes e identificar oportunidades y estrategias de innovación en la empresa, así como la metodología ‘Design Thinking’, que les permitirá adaptar los negocios a las nuevas demandas del mercado o gestionar la innovación para mejorar su productividad.

 

En cuanto al segundo bloque, que tendrá lugar en la primera mitad del mes de mayo, tendrá un carácter más práctico y estará centrado en dar a conocer las tecnologías 4.0 y los beneficios de su aplicación a los procesos productivos. Así, por ejemplo, los participantes podrán analizar las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos virtuales, como la realidad virtual y aumentada o el video 360; las aplicaciones de los drones en diferentes sectores productivos; la integración del Big Data en las pymes y la transformación que supone la generalización de la impresión 3D en los procesos productivos.

 

MÁS DE 3.300 PARTICIPANTES EN UN CENTENAR DE SEMINARIOS. Desde la puesta en marcha en 2009 del ciclo ‘Aula Empresa Innova’ se han celebrado 106 seminarios formativos por los que han pasado un total de 3.363 participantes. Más de la mitad de ellos, 1.743, eran responsables de empresas con interés en ampliar o actualizar sus conocimientos sobre gestión empresarial, mientras que el resto, 1.564, eran personas emprendedoras que querían completar su formación para poner en marcha una idea de negocio.

 

“La transformación digital en la que estamos inmersos supondrá la creación de nuevos perfiles y puestos de trabajo especializados en estas tecnologías conectadas. Desde el Gobierno regional queremos que tanto el empresariado, como las personas emprendedoras y los jóvenes, quienes están llamados a liderar este cambio en el futuro, cuenten con las herramientas, cualificación y capacidades para afrontarlo con las máximas garantías de éxito”, subrayó el director de la agencia de desarrollo regional. 

 

En este sentido, el director del Info recordó que este año se van a poner en marcha sendos cursos de capacitación especializados en ciberseguridad y Big Data, dos de las áreas donde se crearán más oportunidades laborales en un futuro inmediato. Además, está prevista la realización de otros talleres de trabajo centrados en otras tecnologías de última generación.

 

La CARM refuerza la formación en tecnología 4.0 entre los empresarios de Cartagena