jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que la Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de tasa de actividad laboral de personas con discapacidad, con un 44,8 por ciento, y subrayó que “el empleo tiene que seguir siendo el gran objetivo, el objetivo prioritario”.

 

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los XXI Premios Laurel que concede Plena Inclusión (antes Feaps), que se desarrolló en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, para reconocer la labor de empresas e instituciones que contratan, forman o ayudan a personas con discapacidad intelectual.

 

Destacó que la Región está liderando hoy la creación de empleo en España pero, dijo, “hay que seguir generando oportunidades para todos y para hacerlo posible estamos desarrollando un plan regional de empleo para personas con dificultades, que también se merecen esas oportunidades”.

 

“Lo tenemos claro, lo estamos haciendo y queremos seguir haciéndolo con vosotros, de quienes cada día seguimos aprendiendo una lección de vida”, resaltó el presidente. “Estamos haciendo lo que hay que hacer porque es nuestra obligación y nuestra convicción pero, aunque hemos avanzado mucho, no podemos caer en el conformismo y la complacencia porque aún hay muchas cosas que cambiar, muchos ámbitos por conquistar y mucha igualdad real que conseguir”, remarcó.

 

Expresó su compromiso y apoyo a las personas con discapacidad y recordó que en el mes de diciembre el Gobierno regional firmó con los agentes económicos y sociales la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad que concede atención especial a colectivos desfavorecidos. Además, el Ejecutivo regional firmará próximamente un convenio con Plena Inclusión, Fundown y Fadis por el que duplicará las plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual que deseen realizar prácticas laborales en el Administración regional.

 

En materia de formación, la Comunidad cuenta con un plan específico para personas con discapacidad a las que se ofrecen becas por participar en cursos. Asimismo, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ofrece subvenciones a los centros especiales de empleo, empresas donde al menos el 70 por ciento de los trabajadores son personas con discapacidad.

 

Para impulsar la contratación indefinida, desde el SEF se conceden ayudas de casi 4.000 euros a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Este año destinará 1,3 millones de euros a financiar contrataciones indefinidas.

 

Para todo ello, el Gobierno regional destina 84 millones de euros al área de la discapacidad, 4 millones más que en el ejercicio anterior que permitirán la creación y consolidación de plazas para personas con discapacidad. Actualmente hay 3.960 plazas.

 

Por otro lado, ya se ha elaborado el borrador del Decreto que regula la Atención Temprana, y que reconoce el derecho universal, gratuito y público de los niños a recibir este servicio. La Comunidad destina 4,5 millones de euros a Atención Temprana.

 

LOS PREMIOS LAUREL. Plena inclusión Región de Murcia es la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual. En la actualidad, conforman la Federación más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. 

 

Plena inclusión Región de Murcia forma, junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla- en la Confederación Plena inclusión. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda España.

 

Plena Inclusión está integrada por asociaciones sin ánimo de lucro que buscan trabajo a las personas con discapacidad intelectual. Los Premios Laurel que otorga han recaído este año en la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, el Grupo Generala, el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, el Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, Cobalto Art y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región.

 

Pedro Antonio Sánchez felicitó a todos los galardonados y les agradeció su labor porque “para que las buenas intenciones y los discursos pasen a convertirse en realidades necesitamos gente como vosotros”.

 

“Hay personas que nunca van a olvidar la oportunidad que les habéis dado, la mano que les habéis tendido porque todos tenemos derecho a una vida digna pero no podemos quedarnos solo en aspirar a ese derecho, sino que hay que hacerlo posible, como lo hacéis vosotros, contribuyendo también a hacer una Región de Murcia mejor”, remarcó el presidente.

Murcia, tercera región en el ranking de trabajadores con discapacidad