jueves. 25.04.2024

 

Unas 2.000 empresas e instituciones de la Región acogen a alrededor de 6.000 estudiantes de Formación Profesional a lo largo del curso 2016/2017 para que realicen la Formación en Centros de Trabajo. Estas empresas reciben alumnos cualificados que participan en la actividad profesional con todas las condiciones necesarias para su incorporación al mercado laboral.

 

De esta forma, “los alumnos aprenden el desarrollo de los procesos productivos y están relacionados directamente con las condiciones de trabajo en un entorno laboral”, indicó la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

 

Asimismo, añadió la consejera, “avanzamos a la vez en la modalidad Dual de la Formación Profesional para que el alumnado en prácticas tenga la posibilidad de una posterior contratación inmediata al terminar sus estudios”.

 

Más de 210 empresas se han adherido a la Formación Profesional Dual, una modalidad en la que este curso 450 alumnos compatibilizan estudios y prácticas en la empresa, con el objetivo de aumentar su empleabilidad, a la vez que reciben una remuneración más la bonificación de la cotización a la Seguridad Social.

 

Un ejemplo de reciente adhesión a FP Dual es la de la multinacional CapGemini, lo que permitirá que 15 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III de Cartagena (CIFP) cursen esta modalidad en las diferentes sedes de la compañía en la Región.

 

“Incrementando el número de empresas vinculadas a la FP otorgamos más posibilidades y empleabilidad al alumnado, bien formado y con salidas profesionales”, indicó Sánchez-Mora.

 

NUEVO MAPA DE LA FP. La Consejería de Educación y Universidades oferta este curso nueve titulaciones nuevas de Formación Profesional y 27.732 plazas, 244 más que el pasado, y cuenta con 13 ciclos formativos que siguen el modelo bilingüe.

 

Esta oferta se incrementará considerablemente en los próximos tres años con la puesta en marcha del nuevo mapa de la FP, que implantará en ese periodo 50 nuevos ciclos y que especializa comarcalmente los nuevos títulos, además de adaptar la oferta formativa a la demanda laboral de las empresas en los municipios de la Región.

 

La consejera destacó “la importancia de poner a disposición del alumnado todos los recursos necesarios para su especialización, tanto académica como en los centros de trabajo, y de ampliar la oferta formativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral y los municipios”.

Dos mil empresas participan en la Formación en Centros de Trabajo de FP