viernes. 29.03.2024

El impulso del turismo de trabajo, negocios, reuniones e incentivos (MICE) es una de las prioridades para la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo durante este año, debido a su destacado efecto desestacionalizador, que atrae al grueso de turistas fuera de temporada alta. De este modo, el año pasado los viajes vinculados a este sector trajeron a la Región de Murcia 430.000 visitantes, el 8,4 por ciento de los viajes turísticos.

 

La Comunidad acaba de activar un dispositivo promocional para consolidar la Región como destino preferente para el turismo MICE en Europa. Así, durante este mes de marzo se ha presentado el destino en tres salones internacionales y en uno de los eventos del segmento más importante del mundo. Estas acciones se van a completar con presencia de la Región en medios especializados.

 

La primera feria en la que la se ha promocionado la oferta regional es el ‘Salon des Comités d’Entreprise: Eluceo Paris’, que tuvo lugar la pasada semana, y en la que 4.500 integrantes de los distintos segmentos de las empresas francesas se dieron cita para hablar sobre negocios junto a proveedores de viajes y servicios.

 

La Región también tuvo presencia en el ‘Salon CE’ de Lille, que tuvo lugar esta semana. Asimismo, durante los días 21, 22 y 23 de marzo, la oferta turística de este sector en la Región estará presente en el ‘Salon CE’ de París.

 

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre el Instituto de Turismo y el operador Sea Voyage. El objetivo, según destacó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, es “reforzar el posicionamiento de la Costa Cálida-Región de Murcia como destino de reuniones, negocios e incentivos en el mercado francés y culminar una operación que va a asegurar la llegada de, al menos, 500 turistas a establecimientos hoteleros de distintas zonas de la Región”.

 

Además, la semana pasada la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, junto con ‘Turismo de Murcia Convention Bureau’, participó en uno de los eventos más importantes del turismo MICE en Europa, la convención anual ‘European Meetings & Events Conference’, que este año tuvo la ciudad de Granada como sede y que reunió a más de 400 personas en torno a las novedades del sector.

 

Respecto a las acciones en medios especializados, el Instituto de Turismo ha organizado un ‘press trip’ para mostrar los atractivos de la modalidad MICE en Murcia y Cartagena a un redactor de la revista ‘Meet In’. La acción va a derivar en un reportaje que se incluirá en la edición de primavera de esta revista, que cuenta con una tirada de 15.000 ejemplares y que, además, posibilitará al destino estar presente en la web de este medio durante todo el año, cuya audiencia media es de 30.000 visitas al mes. Los lectores de esta publicación son altos directivos, viajeros frecuentes y agentes de viajes especializados en ‘business travel’.

 

Por último, esta acción permitirá el envío semanal de información turística a una base de datos que cuenta con 19.000 suscriptores en España y 52.000 en Latinoamérica.

 

MÁS RENTABILIDAD. Este tipo de turismo también sobresale por su alta rentabilidad, ya que es el producto que mayor gasto diario genera por viajero, 165,12 euros, 123 euros más por persona y día que el gasto realizado por el de sol y playa; y su contribución a elevar la ocupación de los alojamientos reglados. En este sentido, el alojamiento en hoteles es la opción de viaje elegida para el 91,8 por ciento de los turistas de este segmento.

 

Además, ésta es una de las modalidades que registra una mayor proporción de nuevos turistas. Un 27,4 por ciento de los visitantes recibidos por este motivo no habían estado antes en la Región.

Los viajes de negocios trajeron a la Región 430.000 turistas el pasado año