martes. 19.03.2024

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma donde más han crecido los salarios desde el inicio de la recuperación económica, según los datos de la última encuesta trimestral del coste laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha encuesta toma como referencia el último trimestre de 2016.

 

Concretamente, desde el cuarto trimestre de 2013 el coste salarial total de la Región (incluidos complementos, horas extraordinarias y atrasos) ha pasado de los 1.777,12 euros de entonces a los 1.842,08 euros actuales. Estos 64,96 euros de diferencia suponen un aumento del 3,7 por ciento en los últimos tres años.

 

Únicamente Asturias (con un incremento del 6,2 por ciento desde el cuarto trimestre de 2013), Cantabria (con subida del 5,9 por ciento) y Canarias (que registra un 5 por ciento más) obtienen mayores incrementos en ese periodo de tiempo.

 

Por lo que respecta al promedio nacional, el coste salarial total pasó en España de los 1.995,68 euros del cuarto trimestre de 2013 a los 2.010,73 actuales, es decir, 15,05 euros de subida, lo que ha permitido a la Región recortar diferencias salariales con respecto a la media nacional.

 

“Teniendo como referencia las variaciones en el último año, la comparación con los datos nacionales también arroja un balance positivo”, explicó el director general del SEF, Alejandro Zamora. Así, el coste salarial total ha crecido en la Región un 0,9 por ciento desde el cuarto trimestre de 2015, mientras que en el conjunto del país se registra un descenso del 0,8 por ciento en ese periodo.

 

De hecho, el coste medio de los salarios sólo aumentó en seis comunidades autónomas en el último año, entre ellas en la Región de Murcia, que es la cuarta en que más han crecido. Únicamente Asturias (3,1 por ciento de subida), Navarra (2 por ciento) y Cantabria (1,4 por ciento) obtienen mayores incrementos en este apartado durante el último año.

 

Para Alejandro Zamora, “es muy positivo mantenernos en una tendencia de continua subida de los salarios, y aunque nos gustaría que ese incremento fuera todavía más importante, hay que destacar que seguimos recortando diferencias con el conjunto de España, y vamos por el camino adecuado para lograr converger con esas cifras”.

La Región es la cuarta comunidad donde más crecen los salarios