jueves. 28.03.2024

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, se muestra orgulloso tras el anuncio de que el aeropuerto Internacional de la Región de Murcia saldrá a licitación antes de final de mes. Rivera, no obstante, es consciente de que aun queda un largo camino por recorrer.

 

Una vez anunciada la licitación, ¿cuál es el proceso?

El anuncio de licitación para la gestión y la explotación del aeropuerto se publicará en el BOE y el Diario Oficial de la Unión Europea durante un plazo de cuarenta días, en el que las empresas presentan su solicitud acompañada de los requisitos para participar en la licitación y a continuación, los que cumplan los requisitos, disponen de 60 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas. Una vez finalizado el plazo, comenzará la valoración de las citadas ofertas de las empresas, lo que supone un procedimiento complejo por el carácter tan específico y especializado del contrato.

 

¿Podemos hablar, esta vez sí, de plazos?

Nuestro compromiso es abrirlo cuanto antes para ponerlo a disposición de los murcianos. Lo importante es dar pasos seguros y no dar previsiones de fechas. Los murcianos quieren ver el aeropuerto abierto y en ello estamos trabajando.

 

¿Es hoy un día histórico para la Región?

Es un día muy importante porque supone un paso decisivo para su apertura, pero el día realmente histórico será el día en que se abra el aeropuerto para todos los murcianos.

 

¿Qué destacaría del pliego que verá la luz a final de mes?

Son unos pliegos que van a dar las mayores garantías de libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los licitadores que opten al contrato, que tendrá un plazo de concesión de 25 años para la gestión y explotación de todas las instalaciones del aeropuerto, que van desde la pista hasta las áreas comerciales y Zonas de Actividades Complementarias, donde se podrán instalar hoteles, gasolineras…

 

Son unos pliegos en los que han participado los servicios técnicos, económicos y jurídicos de la Consejería de Fomento. Esos pliegos también recogen la situación actual del mercado aeroportuario y la opinión de empresas especializadas en la gestión aeroportuaria para que resulten los pliegos más atractivos posibles y atraer al mayor número y a los mejores licitadores, de cara al éxito de la licitación.

 

No ha sido posible ponerse de acuerdo con AENA para hacer coincidir en plazo la apertura de Corvera y el cierre civil de San Javier.

El Gobierno regional abrió la vía de negociación con AENA para hacer coincidir la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con el cierre al tráfico civil de San Javier. Después de muchas conversaciones, cerramos un acuerdo que fue debatido en el Consejo de Administración de AENA, que autorizó al presidente de AENA a suscribirlo. Hemos sido flexibles y hemos dado un plazo prudencial para firmarlo, pero la Región de Murcia no puede esperar más para contar con una infraestructura que será un auténtico revulsivo para nuestro crecimiento y por eso hemos decidido sacar a licitación este aeropuerto para tenerlo abierto cuanto antes.

 

¿Cómo será la convivencia entre ambas infraestructuras? ¿Cómo afectará a una y otra?

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se abre en un mercado potencial dentro del enclave del corredor Almería-Murcia-Alicante, que cuenta con una población residente importante de más de 3,6 millones de habitantes y más de 28,6 millones de pernoctaciones en la misma zona, cifras que refleja claramente el potencial turístico en el que se enmarca nuestro aeropuerto. Confiamos plenamente en las potencialidades del aeropuerto.

Rivera: "El aeropuerto será un revulsivo para la Región"