viernes. 29.03.2024

 

El pasado viernes 17 de marzo en la ciudad de Lorca tomó forma jurídica Limón Cinema, S.L. Se trata de una productora cinematográfica que une el talento y la experiencia de varias empresas de la Región de Murcia que llevan años operando en el sector, produciendo cine, publicidad y todo tipo de obras audiovisuales.

 

Limón Cinema está formada por empresas productoras de cine, como la murciana Biopic Films, liderada por Joaquín Carmona y David Perea, la cartagenera Apartamento 106 Films, dirigida por Antonio Martínez o la lorquina Twin Freaks Studio, de los hermanos Pedro Javier y Juan Alberto Poveda. El círculo lo cierra la productora madrileña Eigavision, pero que pertenece al también lorquino Dany Campos. Al proyecto se suman otras dos empresas no cinematográficas que aportan el diseño gráfico y la identidad corporativa, como es Epic Creativos, dirigida por el murciano Nahum Escolar, y desarrollo informático desde ACISA, empresa del ingeniero en telecomunicaciones lorquino Federico Fabregat.

 

El objetivo de Limón Cinema es la creación, producción y explotación de películas de ficción y documentales llevados a cabo mayoritariamente en la Región de Murcia. No en vano, la Región de Murcia es la segunda provincia de España con más horas de luz al año –sólo superada por Almería–, pero supera con creces a la provincia andaluza en variedad de paisajes naturales y urbanos, así como en infraestructuras de calidad de todo tipo, como carreteras y servicios hosteleros, o las suaves temperaturas durante todo el año. A ello se suma la calidad técnica y artística de los egresados de las distintas escuelas y facultades de interpretación e imagen y sonido que hay en la Región. El cóctel de elementos perfecto para llevar a cabo producciones de cine de la forma más óptima posible. Los miembros de Limón Cinema están tan convencidos de ello que se preguntan por qué la Región de Murcia no es hoy el plató cinematográfico natural de la industria del cine en España.

 

El proyecto Limón Cinema cuenta con atractivas innovaciones en el terreno de la creación, la inversión privada, la comercialización y el Product Placement que se irán presentando a los creadores, las empresas, las instituciones y el público de forma paulatina.

 

Limón Cinema pretende crear una marca de cine hecho en la Región de Murcia, de la que las murcianas y murcianos se sientan orgullosos y lleguen a considerar el cine de Limón Cinema como su cine. Sin embargo, no se trata de mirar de puertas adentro, sino, al contrario, contar historias con temas universales, hablar de personajes y conflictos que puedan llegar a emocionar a personas de cualquier lugar del mundo. En Limón Cinema creen esa máxima de la narrativa que dice “Cuanto más local es una historia, más universal es.”

 

En efecto, se trata de aprovechar los recursos y el talento local para exportar nuestras historias, nuestra cultura y nuestros valores al mundo entero. Todo ello sin perjuicio de aprovechar el talento exterior que pueda hacer mejor nuestro cine.

 

El modelo de negocio en Limón Cinema contempla un crecimiento escalado, sin grandes capitales iniciales, sino a partir de la creación de producciones pequeñas para facilitar el control presupuestario y reducir el riesgo en la inversión.

 

La andadura del equipo de Limón Cinema comienza con el rodaje de dos cortometrajes a finales de este mes de marzo: Valores, que se rodará en Lorca y será dirigido por Dany Campos, y Huir, dirigido por David Perea en la ciudad de Murcia. Los actores y actrices de estas dos películas son profesionales de la escena y la pantalla, nacidos y formados en la Región de Murcia: Inma Rufete, Eva Torres, Toni Medina, Daniel Albaladejo, Manu Menárguez y Alfredo Zamora.

Nace la productora cinematográfica murciana Limón Cinema