sábado. 20.04.2024

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a poner en marcha en breve los nuevos servicios de atención personalizada a parados de larga duración de la Región, que permitirán que tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de 12 meses en desempleo, siempre con procedimientos del SEF.

 

Técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación mantuvieron recientemente una reunión con representantes de estas 15 entidades, al objeto de coordinar el protocolo para la atención a estos desempleados, y también con el fin de resolver las últimas dudas antes de la puesta en marcha de esta iniciativa. Estos servicios proporcionarán información laboral y profesional, activación, prospección y orientación, así como apoyo activo a la inserción.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “esta intensificación de la orientación laboral a parados de larga duración nace con el objetivo de que los tutores y los usuarios trabajen codo con codo todos aquellos aspectos que puedan suponer un déficit de cara a una incorporación al mercado laboral”.

 

Antes de su participación en este programa, el desempleado deberá firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un itinerario, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de una inserción. Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización.

 

Entre las entidades que se reunieron con técnicos del SEF y que reciben subvenciones de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada se encuentran Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, o la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

 

Esta medida es una de las principales novedades de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, y combina una de sus líneas fundamentales (más atención individualizada a los desempleados) con uno de los colectivos prioritarios para la Estrategia (los parados de larga duración).

 

COLECTIVOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS. “Las personas que están en desempleo durante tanto tiempo pierden competencias y puede afectar a su actitud en la búsqueda; pero somos conscientes de que con un apoyo constante, intenso, personalizado y que analice en detalle esos obstáculos, su inserción laboral será mejor y más rápida”, señaló Alejandro Zamora.

 

En concordancia con las líneas de actuación del ámbito comunitario, desde el SEF se pretende que la atención a personas de este colectivo se preste cuanto antes desde que se produzca la entrada en la situación de paro de larga duración (12 meses), ya que la atención es entonces más efectiva.

 

“Intentamos que las personas no lleguen a esos 12 meses en situación de desempleo, pero si los acumulan, queremos intervenir desde el minuto cero desde que se entra en esa denominación de paro de larga duración. Por eso, las actuaciones prioritarias se centrarán entre los 12 y los 18 meses”, concluyó el director general del SEF.

 

CASI 28.000 PARADOS DE LARGA DURACIÓN MENOS EN UN AÑO. Según la última EPA, la Región de Murcia tiene actualmente 70.900 parados de larga duración, mientras que hace un año, eran 98.800, es decir, 27.900 más. Se trata de un descenso del 28,24 por ciento, muy por encima de la bajada del 15,93 por ciento registrada en ese periodo en el conjunto del país.

Entidades sin ánimo de lucro tutelarán a los parados de larga duración