sábado. 11.05.2024

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el director corporativo del área social de la fundación bancaria ‘La Caixa’, Marc Simón, mantuvieron hoy un encuentro en el que acordaron coordinar las actuaciones de apoyo a la infancia y a familias en riesgo de exclusión en la Región.

 

En el encuentro, Violante Tomás y Marc Simón analizaron los resultados de ‘CaixaProinfancia’, el programa de la obra social de La Caixa que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que atendió a 4.508 niños y adolescentes vulnerables en Murcia durante 2016. La acción social, desarrollada conjuntamente con el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento Lorca también ha permitido ofrecer apoyo a 2.868 familias en situación de vulnerabilidad.

 

El programa, en marcha desde 2007, trabaja para que los menores en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto. El objetivo de ‘CaixaProinfancia’ es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social, entre las que destaca el refuerzo educativo, con atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual y equipamiento escolar y aula abierta. También se desarrollan actividades de educación no formal y tiempo libre, así como acciones para el apoyo educativo familiar, como talleres educativos y centro materno.

 

La protección a la infancia, especialmente en familias en riesgo de exclusión, es una de las prioridades del Gobierno regional. La Comunidad recibirá este año más de dos millones de euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para luchar contra la pobreza infantil. Con este presupuesto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará proyectos de apoyo a familias con hijos y que tienen que ver con ayudas para alimentación, aseo, ropa, pagos del domicilio o los derivados del colegio.

 

Además, la Consejería destina a la lucha contra la pobreza un total de 1,5 millones de euros a través de distintas acciones desarrolladas en colaboración con más de 30 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por los colectivos en riesgo de exclusión social.

 

ACTUACIONES CON MAYORES. Por otra parte, unas 20.900 personas participaron en 2016 en el programa de personas mayores de ‘La Caixa’, que contó con 336 actividades.

 

La Consejería también impulsa el envejecimiento activo y saludable que promueve la autonomía personal, la integración y la participación a través de las actividades que se programan en los 17 centros de titularidad autonómica, que cuentan con más de 100.000 asociados. Así, el pasado año se realizaron más de 350 talleres de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros.

 

Violante Tomás recordó que ‘Caixabank’ “ya colabora, junto con otras organizaciones, en la Mesa de Trabajo para la puesta en marcha de la Guía de buen trato a las personas mayores”.

 

La fundación La Caixa atendió a 4.500 niños en Murcia durante 2016