viernes. 29.03.2024

 

Los integrantes de la delegación institucional que se encuentra estos días en Israel se reunieron hoy con el responsable del Congreso (Knesset) de Comercio Exterior, el diputado Oded Forer, con quien analizaron las relaciones comerciales entre Murcia e Israel y las oportunidades que ofrece el mercado israelí a las empresas de la Región. En concreto, las exportaciones de productos murcianos al país hebreo han crecido un 54 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 22,84 millones en el año 2011 a 35,18 millones de euros durante 2016.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que “el objetivo es incrementar las exportaciones a este país y a la zona de Oriente Medio para seguir avanzando en la diversificación de los mercados destino de las exportaciones regionales”. Al respecto, señaló que “las exportaciones han ganado peso de forma progresiva en la economía regional hasta convertirse en uno de sus motores. Si queremos mantener ese ritmo de crecimiento tenemos que consolidar y aumentar nuestras ventas en mercados como los de Oriente Medio, además de permanecer vigilantes a los cambios geopolíticos y socioeconómicos a nivel internacional para diseñar estrategias adaptadas a los mismos”.

 

La delegación regional analizó con el diputado hebreo, presidente del grupo de presión que se encarga de orientar las relaciones comerciales del país, aquellas necesidades del mercado israelí que se pueden convertir en oportunidades de negocio para las empresas regionales. En concreto, el país ofrece posibilidades en algunos sectores estratégicos para la Región, como energías renovables, agroalimentario, gestión de residuos o construcción de infraestructuras. Además, existen posibilidades de cooperación e investigación conjunta en otros ámbitos como la tecnología agraria e hídrica, en el que tanto Israel como Murcia son líderes a nivel mundial, o el de la biotecnología. 

 

“Israel es un país desarrollado con un mercado maduro, pero con perspectivas de crecimiento y que exige productos competitivos y de calidad. Y es aquí donde tenemos que poner en valor el trabajo de las empresas de la Región, cuya calidad y experiencia es reconocida en otros importantes mercados, como los europeos o el norteamericano, y que están apostando por la innovación y la investigación para seguir mejorando su productividad y su competitividad”, subrayó el consejero de Desarrollo Económico.

 

La presencia de la Región en el mercado israelí se ha visto reforzada tanto por el aumento en el número de empresas exportadoras, que ha pasado de 120 a 166 en apenas cinco años, como de las operaciones comerciales, que fueron 1.195 durante 2016 frente a las 884 registradas cinco años antes. Los productos más vendidos durante el pasado año procedieron de la industria química (10,26 millones de euros), azúcar y confitería (8,28 millones de euros) o los envases y embalajes (5,66 millones de euros).

 

ISRAEL SE INTERESA POR LOS RESTOS JUDÍOS DE LA REGIÓN. La jornada de hoy, la segunda de la misión institucional a Israel, incluyó también una visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, la primera institución universitaria del país y líder en investigación. Allí conocieron un modelo académico que potencia la experiencia práctica en emprendimiento y altas tecnologías, y que es el germen del ecosistema innovador del país.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Además, en el ámbito cultural y turístico, la delegación regional mantuvo un encuentro con dos destacados arqueólogos del país, Yuval Baruch (de la Región de Jerusalén) y el vicepresidente de la rehabilitación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Daniel Shukron. El objetivo fue explicar y dar a conocer la trascendencia de los últimos hallazgos arqueológicos judíos en la Región, como la antigua sinagoga de Lorca o el puerto de Cartagena, además de estudiar la posibilidad de exhibir en Israel la exposición 'Luces de Sefarad', que muestra las piezas más destacadas halladas en la antigua judería del castillo de Lorca.

 

La delegación también presentó la iniciativa ‘Murcia Sacra’, que pretende consolidar a la Región de Murcia como destino turístico en el mundo dentro del ámbito religioso, más allá del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. La finalidad es dar continuidad a este acontecimiento y desarrollar esa estrategia permanente con un producto y una promoción turística de alto valor competitivo.

 

Esta misión institucional, cuya primera jornada estuvo centrada en analizar el ecosistema de emprendimiento e innovación israelí para buscar fórmulas de colaboración, se integra dentro del Plan de Promoción Exterior del Info, una herramienta que integra a todos los organismos con competencias en internacionalización y que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). Además del consejero Juan Hernández y del director del Info, Javier Celdrán, participan el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Joaquín Gómez, y representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de los centros tecnológicos del Mueble y la Madera, de la Energía y el Medio Ambiente y del Metal.

¿Qué y cuánto vende Murcia a Israel?