miércoles. 24.04.2024

 

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó hoy en el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud, que se celebra desde hasta el 23 de marzo en Madrid, las acciones puestas en marcha desde la Comunidad para dar forma a su Estrategia de Transformación Digital de la Salud. Guillén participó en la inauguración del foro más importante del sector de la informática de la salud, Inforsalud 2017, donde expuso las iniciativas y proyectos iniciados en la Región para “abordar los retos que plantea la transformación digital de la Sanidad”.

 

“El envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas”, explicó Guillén, “hacen que esta transformación digital de la salud sea incuestionable”. Por ello, la Región ha iniciado este proceso para “ofrecer cuidados más personalizados y centrados en el paciente y, por tanto, más específicos, eficaces y eficientes”.

 

Además, “el perfil de los pacientes ha cambiado”, recordó Guillén, quien añadió que “nuestros profesionales y la tecnología también lo han hecho; ahora toca cambiar nuestra forma de comunicarnos y de gestionar la salud, algo que ya llevamos haciendo desde hace unos años”.

 

Entre las medidas que ya se han implementado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) destaca que la Región cuenta ya con un sistema unificado de información, tanto en los hospitales como en Atención Primaria, así como con un sistema único de imagen médica y con la Historia Clínica Electrónica unificada, lo que permite a los profesionales acceder a la información consolidada de los pacientes, independientemente de su ubicación y ámbito asistencial. También se ha implantado la receta electrónica en todo el territorio.

 

Encarna Guillén enfatizó que la Región “está preparada” para asumir la transformación digital de la salud “porque tenemos sistemas plenamente integrados y profesionales capaces e implicados, que nos ayudarán, con motivación, a vencer las resistencias que todos los cambios ocasionan”.

 

En este sentido, subrayó que la Comunidad “ha asumido el reto organizativo y político” que supone prepararse para la revolución tecnológica en salud, y puso como ejemplo la Coalición de Envejecimiento Activo, impulsada por la Comisión Europea, para la que la Región de Murcia es lugar de referencia; los proyectos FICHE, concretados en los programa MySphera y Neuro At Home, que se prueban en la Región para toda Europa, y el proyecto INCA de coordinación asistencial sociosanitaria de pacientes crónicos, con el objetivo de reducir las hospitalizaciones y mejorar la atención domiciliaria.

 

PORTAL DEL PACIENTE Y APP DE CITA PREVIA. También puso de relieve dos de las últimas innovaciones incorporadas al SMS para mejorar la relación con el usuario y facilitar su acceso al sistema sanitario: el Portal del paciente y la app de cita previa. Sobre esta última, la consejera dijo que “ha sido una de las novedades mejor acogidas por los usuarios”. El aplicativo cuenta con 30.000 descargas y facilita “con un solo click” una cita con el médico de familia o pediatra “y en breve incorporaremos la cita de enfermería”.

 

Sobre el Portal de Paciente, que calificó como “una potente herramienta de información para el usuario”, apuntó que “evita desplazamientos innecesarios al centro de salud, se puede acceder a todos los resultados, historia clínica y, además, establece cauces de consulta directa con el profesional, a quien el paciente puede consultar telemáticamente las dudas que estime”.

 

El congreso contará también con la participación del gerente del SMS, Francisco Agulló, que modera mañana miércoles (a las 9:30 horas) la mesa de debate ‘La cronicidad y el impulso al modelo de continuidad asistencial’. Además, el subdirector de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero, moderará (a las 13:00 horas) la mesa redonda sobre ‘Soluciones tecnológicas’.

La transformación digital de la sanidad murciana