Una innovadora solución para la transformación de residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos. Useful Wastes aporta una solución que mejora el ecosistema y genera un gran valor en el mercado. Bajo esa premisa Ricardo Martínez y Cristina Varona han creado este proyecto de origen murciano, que acaba de completar el proceso de aceleración en Orizont, la aceleradora agroalimentaria de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA).
Gracias a un programa diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), los emprendedores han aprendido sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado o cómo desarrollar su plan de negocio; estudiado su segmento de clientes, y realizado un prototipado rápido del producto/servicio. Pero no sólo eso, también han trabajado sus habilidades personales con contactos, reuniones, formación para adaptarse al interlocutor, métodos de negociación y cómo vender.
Tras acelerar doce proyectos en sus dos primeras ediciones, Orizont ha decidido convocar la tercera edición de su proceso de aceleración para el que busca hasta ocho startups de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria. ¿Su objetivo? Atraer talento, fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en este sector.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de abril a iniciativas en fases iniciales de desarrollo con carácter innovador, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades. Con una duración de seis meses, el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018.
Las instalaciones están ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial pionero en el sector con más de un millón de metros cuadrados, que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras. Además, Orizont pone a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración y ser socio de pleno derecho del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante un año.
Las startups agroalimentarias pueden presentar su proyecto aquí. El 8 de junio se darán a conocer los finalistas elegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentran diferentes representantes de empresas relevantes del sector: