martes. 23.04.2024

 

Con motivo de la adhesión de Froet a la iniciativa de la asociación DIA de Víctimas de accidentes, se ha celebrado en la sede de la federación la jornada “La Seguridad Vial en la empresa de transporte”.

 

Una jornada que comenzó con el desayuno informativo con la prensa y la firma del convenio de colaboración entre Froet y la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes. El presidente de Froet, Pedro Díaz Martinez destacó la importancia de este convenio:

 

Es un día muy importante para la federación. Este convenio es muy interesante para Froet, ya que impulsará la cultura de prevención en nuestras empresas en lo que respecta a la seguridad vial”.

 

Pedro Díaz recalcó también la preocupación de Froet por el consumo de drogas en los conductores y solicitó a la administración medios para poder controlar de manera preventiva el consumo de estupefacientes en los conductores. 

 

Continúe leyendo después de la foto

 

Tras las palabras del presidente se dio paso a las distintas ponencias sobre seguridad vial que conformaban el evento. 

 

Virginia Jerez Cayuela, Jefa Provincial de Tráfico de Murcia, intervino en primer lugar para hablar sobre la situación y estrategias de mejora en la seguridad vial laboral: “El año pasado en nuestra Región, hubo un descenso de los accidentes pero un incremento en la gravedad de los mismos, esto se debe a la falta del uso del cinturón. Aunque las cifras se han reducido la única cifra que nos vale es la de 0 fallecidos en nuestras carreteras. Un tercio de esos accidentes fueron en el ámbito laboral”.

 

Seguidamente habló José Antonio Sanz Miguélez, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, que ilustró el papel de las empresas en materia de seguridad vial. El “establecer reconocimientos médicos en casos concretos para los trabajadores y actualizar los cursos de prevención” fueron algunas de las medidas propuestas por José Antonio para combatir la siniestralidad por consumo de drogas en el transporte.

 

La siguiente ponencia trató sobre los tóxicos y la realidad médico-legal en el transporte profesional. Enrique Serrano García, médico especialista en Medicina del Trabajo, habló de los diferentes tóxicos y de los efectos que estos tienen sobre los conductores, además de la metodología médica para detectar el consumo de los mismos.

 

El ciclo de ponencias finalizó con la intervención del presidente de la asociación DIA,  Francisco Canes Doménech, quien agradeció a Froet su colaboración con la firma del convenio.

 

“Para nosotros es muy importante reducir la siniestralidad, para ello nuestro mejor aliado es el sector de la empresa de transporte. Todo el mundo debe aportar para erradicar este riesgo” “Con este convenio vamos a poner en marcha cursos formación, de prevención en seguridad vial laboral y sobre todo de concienciación”- declaró el presidente de la asociación DIA.

 

El director general de transporte y puertos, Salvador García Ayllon, fue el encargado de clausurar el evento y destacó la importancia de la celebración de esta jornada en la que se analizó, entre otros temas, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas por los conductores profesionales, la situación de las empresas ante estas conductas y la necesidad de realizar una revisión de la legislación vigente a fin de que puedan prevenirse.

Froet analiza la seguridad vial en las empresas de transporte