viernes. 29.03.2024

 

Los empresarios de la comarca de Cartagena (COEC) han emitido un comunicado en el que constatan la emjora de las aguas del Mar Menor después de los datos hechos públicos por la consejería de Agua y Agricultura. Estos datos acreditan la mejora de los principales parámetros del Mar Menor, todos ellos publicados y disponibles en la página web www.canalmarmenor.es. La disminución de la turbidez, junto con el incremento de la transparencia, favorece la entrada de luz y la fotosíntesis de las plantas del fondo, posibilitando su recuperación y, en general, la vida en el fondo marino. Las aguas han ganado notablemente en transparencia y en oxigenación, favoreciendo una reactivación aeróbica en muchos de los procesos ecológicos que se desarrollan en la laguna. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio científico que cuenta con los mejores expertos, y que es básico y esencial para saber cuál es el estado del Mar Menor y cómo reaccionar, según el gobierno regional.

 

No obstante, COEC muestra su preocupación por el estado de las playas de cara a la temporada de Semana Santa y su incidencia en el sector turístico de nuestra Comarca como motor de creación de empleo y riqueza.

 

 

Por este motivo, la patronal ha solicitado una reunión con el Jefe de Demarcación de Costas para tratar la regeneración de las playas y el estado de las arenas. La Confederación también solicita que se aclare el último episodio acontecido en estos días por la aparición de cientos de pepinos de mar en la orilla del Mar Menor.

 

“Es de suma importancia que exista una coordinación entre administraciones para no perder tiempo en las actuaciones. Se acerca la Semana Santa, donde los empresarios turísticos tienen puestas sus expectativas y es necesario que las playas y el Mar Menor estén en el mejor estado”, ha manifestado Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC.

 

La Consejería de Agricultura se ha mostrado optimista con estos resultados, pero hace un llamamiento a la prudencia. “El Mar Menor ha demostrado que su ecosistema está vivo y que tiene capacidad de recuperación, pero todos debemos poner de nuestra parte”, ha manifestado la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

 

Por su parte, COEC se congratula de los datos científicos presentados por la Consejería donde se ha podido comprobar una mejora del estado del agua del Mar Menor, pero solicita un criterio científico uniforme, a partir del carácter técnico de los datos aportados,  para que sean objetivos, transmitan veracidad y generen tranquilidad en los sectores afectados y en la población.

 

COEC defiende la adopción de medidas definitivas que garanticen la supervivencia del Mar Menor, compatibilizando tanto el uso turístico como agrícola, siempre preservando el medio ambiente y los intereses de las poblaciones ribereñas.

A quince días de Semana Santa, los empresario siguen preocupados por las playas