jueves. 25.04.2024

 

La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, se ha hecho con un nuevo contrato para la construcción de la estructura de hormigón armado y la asistencia técnica del Edificio Costé, en Santa Cruz de la Sierra, por un importe de 437.000 euros, según informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De este modo, la compañía suma ya una cartera de proyectos firmados en el último año de 11 millones de euros para ejecutar a lo largo de este ejercicio y de 2018.

 

En este nuevo proyecto, Clerhp va de la mano de la compañía local Inversiones Inmobiliarias FJR, una firma dedicada a la construcción de viviendas y edificios para el sector privado y particulares. En concreto, esta empresa tiene una amplia experiencia en el sector residencial, pues ha desarrollado, tanto en Bolivia como en el extranjero, urbanizaciones de viviendas y grandes complejos residenciales o de oficinas.

 

El Edificio Costé seguirá esta línea, ya que se ubicará en una de las principales zonas residenciales de Santa Cruz de la Sierra, el Barrio de Las Palmas, en el que en los últimos años han proliferado este tipo de edificios destinados a la vida familiar. Para este proyecto, además, Clerhp hará valer su experiencia en el sector residencial con una construcción que introducirá los nuevos conceptos arquitectónicos ligados al confort y a la comodidad en el hogar, como ya hizo en La Paz con el complejo residencial Villa Verde.

 

Este ha sido uno de sus proyectos más importantes en el país hasta la fecha, ya que el importe era cercano a 1,5 millones de euros y, además, supone una vuelta de tuerca al modelo habitual de vivienda en Bolivia, pues en este proyecto se conjugan las nuevas tendencias de estilo de vida que poco a poco van entrando en el país de la mano de firmas extranjeras, como Clerhp. Igualmente, en Asunción, la capital de Paraguay, la compañía ha levantado la Torre Spano, un edificio de viviendas de altura construido bajo estos mismos parámetros.

 

LATAM. Así, Bolivia demuestra de nuevo que es el principal mercado de la ingeniería en Latinoamérica, ya que solo el pasado año se hizo con más de una veintena de proyectos en este país para ejecutar en 2017. El hecho de que tenga un déficit habitacional de 700.000 viviendas ha dinamizado el sector de la ingeniería y la construcción y ha potenciado la entrada de inversores extranjeros.

 

Si bien no es el único mercado estratégico para Clerhp en la región, pues el pasado año abrió su filial en Paraguay. Al igual que Bolivia, Paraguay tiene una carencia de 1,4 millones de viviendas, según las estimaciones de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Por último, la compañía también tiene presencia en Brasil.

Clerhp suma un nuevo contrato en Bolivia