viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras potencia las buenas prácticas ambientales en los puertos de la Región de Murcia con el uso de productos no contaminantes y con la realización de planes de contingencia por contaminación marina accidental y planes de recepción de deshechos.

 

    El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, se ha reunido esta mañana con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar Serrano, para tratar aspectos relacionados con la seguridad marítima y la gestión de residuos en puertos. Al encuentro asistieron también representantes de los puertos deportivos de la Región de Murcia.

 

    Los puertos de la Región cuentan con un protocolo para potenciar el respeto por el medio ambiente y están comprometidos con el uso de productos ecológicos no contaminantes para la limpieza y el mantenimiento de los barcos.

     

    El director general explicó que “prácticamente la totalidad de los puertos de la Región tienen implantados planes de contingencia por contaminación marina accidental con el fin de tener previstos mecanismos de respuesta ante los sucesos e incidentes derivados de contaminación marina y de la ribera del mar”.

 

    En dichos planes se recogen las acciones que deben llevar a cabo los puertos y la coordinación de las distintas administraciones públicas competentes en la materia para garantizar una actuación eficaz y segura.

 

    Además, todos los puertos de la Región cuentan con planes de recepción y manipulación de deshechos que contemplan la recogida y tratamiento de aguas oleosas y sucias, entre otros residuos, por gestores autorizados. El contenido de estos planes se actualiza cada tres años.

 

    García-Ayllón señaló que “los puertos de la Región han experimentado un gran avance en materia medioambiental”, y puso de manifiesto que “con los planes de recepción y manipulación se pretende eliminar las descargas al mar de los deshechos generados por los barcos y los residuos del cargamento que transportan, haciendo las instalaciones más sostenibles e impulsando la protección del medio marino”.

 

    La reforma de la Ley de Puertos, aprobada recientemente por la Asamblea, prevé rebajas en el canon que abonan los concesionarios de hasta un 35 por ciento por la realización de actuaciones relacionadas con el medio ambiente y el fomento de actividades que impulsen la sensibilización y sostenibilidad ambiental de los puertos. “Un ejemplo más de la firme apuesta del Gobierno regional por la protección del Mar Menor”, agregó el director general.

 

Fomento potencia las buenas prácticas ambientales en los puertos de la Región