viernes. 29.03.2024

 

Con una producción de cien millones de kilos, la Región de Murcia representa el 50 por ciento de la producción española de alcachofa, que alcanza un total de doscientos millones de kilos anuales. En 2016, su superficie cultivada regional ocupó más de 7.200 hectáreas, un 15 por ciento del total de las hortalizas que se cultivan al aire libre.

 

El 40 por ciento de alcachofa cultivada en la Región se destina al consumo en fresco y el porcentaje restante a la transformación. Respecto a exportaciones, el pasado año se vendieron al resto de mundo cerca de 30.000 toneladas, cifra que en términos relativos supone un 28 por ciento del total.

 

En cuanto a alcachofa transformada, el porcentaje de exportación superó el 35 por ciento del producido, “lo que pone de manifiesto la relevancia de la industria conservera de la Región”, explicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En concreto, la industria conservera de alcachofa exportó el pasado ejercicio producto por un importe de más de 57,27 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2015, con Francia e Italia como principales destinatarios.

 

Martínez-Cachá participó hoy en el segundo corte de la alcachofa, popularmente conocido en el sector como ‘El colmo de los colmos’. La consejera ha sido nombrada madrina del corte del segundo colmo de la alcachofa, un acto que se ha celebrado por primera vez en la Región y, en concreto, en San Javier.

 

El acto, organizado por la Asociación Alcachofa de España junto a empresas murcianas, tiene como finalidad dar a conocer las distintas fases de su cultivo, además de destacar la importancia de esta hortaliza a nivel nacional. Tras el acto del corte de alcachofas tuvo lugar una degustación de una amplia variedad de platos elaborados con este producto por alumnos de la Escuela de Hostelería de Murcia.

 

CAMPO DE CARTAGENA. La comarca del campo de Cartagena destaca a nivel regional, ya que en esta zona se cultivan cerca de 3.000 hectáreas de alcachofa, lo que supone el 40 por ciento de la producción total regional.

 

La titular de Agricultura apuntó que 2016 “ha sido un buen año agrícola para la alcachofa, al alcanzar unos rendimientos muy superiores a los de años anteriores gracias a las buenas condiciones climatológicas, que sólo se vieron alteradas por el temporal de diciembre de 2016, pero no causaron daños en los resultados finales”.

Murcia acoge el 50% de la producción de alcachofa de España