viernes. 29.03.2024

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, han presentado el acuerdo alcanzado para analizar los efectos económicos y sociales del nuevo puerto intermodal de Cartagena, así como la incidencia en la competitividad empresarial.

 

El acuerdo contempla la puesta en marcha de diversos paneles de expertos que recojan las necesidades de los empresarios. Se concentrará la atención en el ámbito de la Región de Murcia y en diferentes sectores de importación-exportación como el agroalimentario, mueble, vino, construcción, industria química, etc.

 

El calendario de la ejecución del proyecto prevé desarrollar estas acciones en los próximos siete meses.

 

El estudio va a ser realizado por un equipo interdisciplinar de expertos: Servicio de estudios del Colegio, UPCT y UM y está dirigido por el economista y catedrático de la UPCT Domingo García Pérez de Lema y por el catedrático Juan Jesús Bernal. Actuando como coordinador de los trabajos Patricio Rosas, Director del Servicio de Estudio del Colegio. El ámbito de trabajo estará enmarcado en varias localidades de la Región, según especialización productiva.

 

INFRAESTRUCTURA. A juicio de Ramón Madrid, " la construcción de una nueva dársena de contenedores de carácter intermodal en Cartagena constituye para la Comunidad Autónoma una infraestructura fundamental para la competitividad regional y, en particular, la empresarial".

 

Continúe leyendo tras la imagen

 

Para el decano de los Economistas, "la convergencia de nuestro territorio con los estándares de renta europeos pasa inevitablemente por seguir implementando políticas que mejoren sustancialmente la dotación integral de nuestras infraestructuras, en particular las de transporte, para que, con una adecuada ordenación e interconexión entre las mismas, constituyan la base sobre la que apoyar el avance regional".

 

Por su parte, el consejero Pedro Rivera subrayó la apuesta del Gobierno regional por la construcción del nuevo puerto intermodal, que es un proyecto prioritario para la creación de riqueza, empleo y crecimiento y que permitirá “consolidar la internacionalización del Puerto de Cartagena y situará a la Región de Murcia como líder en el sector transportes”.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras destacó que este acuerdo “pone de relieve la importancia de este puerto, que es una demanda de la sociedad de la Región para seguir creciendo y crear empleo”. “Es un paso más en el desarrollo de este importante proyecto que contempla la construcción de una dársena con capacidad para el tránsito de contenedores que superará los 2 millones de TEUS/año y la generación de 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento”, señaló.

 

Desde la perspectiva de los expertos en economía, la tendencia dentro de la política europea de transporte de mercancías es incrementar la cuota de tráfico marítimo. Como consecuencia se produce un crecimiento de la demanda de grandes buques de transporte. La construcción de una nueva dársena de contenedores de carácter intermodal en Cartagena constituye para la región una infraestructura fundamental para la competitividad regional y, en particular, la empresarial.

 

El tráfico en el Mediterráneo ha aumentado espectacularmente llegando en la actualidad a unos 96 M de Teus La demanda portuaria del mercado de contenedores seguirá creciendo en la región hasta 2030 (según Ocean Shipping 2014).

 

Los objetivos del estudio son:

  • Identificar las ventajas y beneficios de un nuevo puerto intermodal de contenedores con tráfico transoceánico.
  • Difundir y poner en valor las ventajas competitivas, resaltando las mejoras estructurales que suponen para el Puerto de Cartagena y el aumento de productividad derivado de la mayor capacidad de carga-descarga. Mayor aprovechamiento de la potencialidad del corredor mediterráneo
  • Presentar la dársena de contenedores como polo de atracción de nuevas inversiones en empresas logísticas y de nueva transformación e identificar las oportunidades para la creación de nuevas empresas productivas en el nuevo puerto, o para la ampliación de las existentes como oferentes o demandantes del tráfico portuario.
  • Poner en valor las mejoras y oportunidades de la nueva dársena para todo el territorio regional por sus efectos, en VAB y empleo, que esta infraestructura genera en las empresas y en los distintos sectores económicos de la Región de Murcia, fundamentalmente para el sector exterior.
  • Incidir en las desventajas para la Región de Murcia si no se construye una nueva dársena de contenedores. Coste de oportunidad.

 

PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO. Esta actuación conjunta, pretende transmitir a la sociedad y a los sectores productivos la relevancia y el impacto económico positivo para las empresas, así como el potencial de creación de empleo del nuevo puerto intermodal.

 

El objetivo es identificar las ventajas y beneficios de la infraestructura para los agentes económicos de la Comunidad Autónoma.

 

Se abre una clara oportunidad de creación de industrias de alto valor añadido que generen puestos de trabajo cualificados en el nuevo puerto. La futura dársena de contenedores será un polo de atracción de grandes inversiones para compañías de logística y de transformación.

 

El tiempo de retraso en la construcción generará oportunidades a los puertos competidores más próximos y les dará una ventaja que transformarán en creación de riqueza para otros territorios.

 

El destino final de los informes es aportar datos estratégicos para los empresarios. A su vez, también se recogerá información sobre las necesidades de quienes exportan e importan productos en pro de una mayor eficiencia.

 

NUEVAS RUTAS. El nuevo puerto intermodal permitirá que las empresas de la Región consigan abrir mercados y rutas de importación. Los paneles de expertos generan una concienciación de las oportunidades que se abren. Un reto añadido es que el puerto se identifique con un sentimiento de pertenencia como la infraestructura de la Región generadora de negocio y beneficios.

Los economistas analizarán los efectos productivos del 'nuevo puerto' de Cartagena