viernes. 29.03.2024

 

A la Región de Murcia le ha surgido nuevo un problema en relación a la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo a lo que la 'Premier' británica, Theresa May, dará oficialidad dentro de unos pocos días. Y es que la salida de Gran Bretaña de la UE significará que el nivel de renta de sus ciudadanos (que está en la parte superior de la escala de los países de la UE) dejará de computar en la media, por lo que los niveles de renta de una región como Murcia subirá varios puestos en el escalafón. Además, el presupuesto europeo perderá a uno de sus mayores contibuyentes.

 

Esto es: en el nuevo cómputo general de la UE, la renta de los murcianos ya no parecerá tan baja si deja de tenerse en cuenta la elevada renta per cápita británica.

 

El nivel que se ocupa en este ranking es fundamental por el reparto de los diferentes fondos que da la UE para fomentar la cohesión entre regiones, de forma que cuanto más abajo apareces, más fondos recibes porque las autoridades europeas entienden que necesitas más ayuda para acercarte a la media del conjunto europeo. Algo parecido a lo que ocurrió cuando a la UE se incorporaron los países del Este para conformar la actual Europa de 28: en los últimos 13 años se han incorporado países como Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Chipre (2004), Rumanía y Bulgaria (2007) y Croacia (2013), prácticamente todos ellos con un nivel de riqueza muy inferior a la media europea y a la murciana. Su llegada hizo bajar la media del nivel de renta europeo, lo que hizo que la renta murciana subiera muchos puestos en el escalafón y que muchos de los fondos estructurales que la Región percibía fueran desviados a estos países, que los necesitaban para acelerar su desarrollo.

 

La salida de Reino Unido, como ocurrió entonces, hará bajar la renta media de la UE, lo que de nuevo, a priori, perjudicará los intereses de la Región.

 

En este sentido, Murcia ya ha puesto la maquinaria a funcionar con vistas a evitar un nuevo perjuicio económico en cuanto a los fondos. De hecho, este jueves, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) en el que se han abordado, entre otros asuntos, las posibles consecuencias, en los municipios y regiones, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Murcia, junto con otras CC AA españolas, ha presentado una emienda en una resolución del CdR para que un posible cambio en la media de la renta de la UE que suponga "una modificación artificial en el sistema de distribución de fondos europeos".

 

Pleguezuelo aseguró que la Región “tiene la intención de hacer un seguimiento cercano del proceso de negociación y trasladar a los foros establecidos los intereses regionales, como los relacionados con el turismo y la industria agroalimentaria”.

 

En Murcia el Brexit preocupa y mucho. De hecho Murcia fue la primera comunidad que estableció un comité permanente para medir los efectos del Brexit, con la participación de todas las entidades empresariales y organizaciones socioeconómicas regionales, con el fin de asegurar un análisis riguroso del impacto de la salida del reino Unido de la UE y una acción coordinada en defensa de los intereses murcianos.

 

Del mismo modo, los miembros españoles del CdR han acordado la elaboración de un informe conjunto que recoja las inquietudes comunes de todas las comunidades en este marco. Se trata, según el director general, “de identificar cuanto antes las cuestiones que las regiones identificamos como determinantes desde los diferentes enfoques sectoriales, como derechos de la ciudadanía (sanitarios y sociales, entre otros), movilidad de estudiantes y profesionales, exportaciones y turismo”.

 

NO PERDER DERECHOS. Además de las consecuencias económicas, el Brexit puede acarrear otros efectos en cuanto a derechos y libertades de los murcianos y del resto de ciudadanos de la UE.

 

Pleguezuelo destacó que “resulta fundamental atender, en primer lugar, al respeto a los derechos de los ciudadanos europeos, de los británicos que viven en nuestras regiones y a los europeos que residen en el Reino Unido. Por ejemplo, en lo que respecta a la asistencia sanitaria y a todo lo que implica la libre circulación de personas, bienes o servicios entre Estados”.

 

En este marco, el Pleno del Comité ha adoptado una resolución sobre las implicaciones del ‘brexit’. En el documento, el Comité recuerda la importancia de contar con las autoridades locales y regionales durante el proceso de negociación, haciendo hincapié en que pueden contribuir de manera positiva a la búsqueda de una futura cooperación productiva y sostenible entre el Reino Unido y la Unión Europea.

 

Además, defiende la importancia de priorizar la adopción de medidas que protejan los derechos adquiridos por los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido, así como los derechos de los ciudadanos británicos que residen y trabajan en otros estados miembros de la UE, sobre la base de la reciprocidad y la no discriminación.

Murcia, en alerta por los fondos europeos que puede perder por el Brexit