jueves. 18.04.2024

 

 

 

La I ruta solidaria a favor del autismo recorrerá el puerto de Cartagena y llegará a los montes de Galeras y batería de Fajardo. El evento deportivo y solidario lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Deportes, Ricardo Segado, el vicepresidente de la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastorno del Desarrollo (Astrade), Francisco Javier Jiménez, la representante de Astrade, Nagui Takaoka, y la representante de Yacht Port Cartagena, Julia Torres.



La Asociación Astrade organiza esta prueba no competitiva bajo el lema 'Pinta de azul tu corazón', que se celebrará el próximo 26 de marzo, y que “tiene como objetivo dar visibilidad a un problema que sufre mucha gente de nuestro entorno” ha indicado Segado. El Ayuntamiento de Cartagena, junto al club de montaña Mountain Fox, se han “volcado” con esta prueba para que sea todo un éxito. Se trata de una actividad englobada dentro del programa del día Internacional de Autismo que se celebrará el próximo 2 de abril.



El vicepresidente de Astrade ha indicado que “se trata de una oportunidad muy importante para Cartagena para hacer visible el autismo”. Además ha informado, para dar cuenta de la relevancia de esta enfermedad, que “en la actualidad la tendencia es que 1 de cada 68 nacimientos puedan sufrir algún trastorno del espectro autista”.



En su intervención Jiménez ha agradecido que el Ayuntamiento haya puesto en marcha un proyecto para crear un Centro Específico dedicado al autismo. Unas instalaciones que está previsto que tengan cerca de 15.000 m2 y que integraría un espacio de atención temprana y un centro de día. Cartagena además va a poner en marcha la primera Unidad Integrada de la Región, un centro reducido de 100 m² para que 7 u 8 personas con autismo aprendan a convivir en la sociedad.



Por otra parte Takaoka, madre de una niña con autismo, ha animado a todo aquel que quiera a participar y colaborar de este evento deportivo, que ha querido explicar que a pesar de que sean 10 kilómetros, cada participante puede recorrer lo que pueda. Lo importante es participar y colaborar con esta iniciativa.



Astrade es una asociación dedicada específicamente al autismo con más de 20 años de historia, que representa a cerca de 600 familias en la Región, 170 de ellas en la Comarca de Cartagena.


El recorrido de la prueba es de 10 km y saldrá a las 10:00 horas de la mañana desde Yacht Port Cartagena, junto al Auditorio El Batel. Los participantes recibirán una camiseta azul, color distintivo de esta enfermedad, donada por el patrocinador Sprinter. Las inscripciones pueden hacerse en el siguiente enlace.

Astrade y el ayuntamiento de Cartagena impulsan la I Ruta Solidaria a favor de las...