viernes. 26.04.2024

 

Los programas de formación para emprendedores que impulsa la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), han propiciado la creación y puesta en marcha de 245 proyectos empresariales durante el pasado año. En concreto, la agencia de desarrollo regional organizó 133 jornadas, cursos, talleres y seminarios, tanto intensivos de un día como de varios meses de duración, en los que participaron 1.407 futuros empresarios y emprendedores interesados en conocer las claves para convertir sus ideas innovadoras en un proyecto viable.

 

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta formación supone un incentivo y un apoyo para estimular a los emprendedores. “La formación específica en emprendimiento incrementa las posibilidades de éxito de un proyecto, ya que aumenta la capacidad de asumir retos y aprovechar las oportunidades de negocio, mejora la gestión y ayuda a tomar decisiones razonadas y fundamentadas".

 

"La amplia oferta formativa del Info es una de las piezas clave de nuestro ecosistema emprendedor, que se ve complementada con otras herramientas, iniciativas y medidas de apoyo y simplificación que hacen de la Región un espacio de libertad económica en el que tratamos de poner las máximas facilidades para que aquellos que tiene una idea de negocio puedan ponerla en marcha”, señaló Javier Celdrán.

 

“En el sistema regional de creación, apoyo y consolidación de empresas emergentes de la Región, el Info juega un papel principal, a través de sus talleres y seminarios de formación y capacitación para emprendedores”, aseveró Celdrán. Así, en 2016 se pusieron en marcha varios talleres orientados a ayudar a los emprendedores en las distintas fases de desarrollo de sus negocios.

 

En concreto, los talleres de ‘Formas Jurídicas’ ofrecen formación eminentemente práctica en la que los emprendedores descubren cuál es la forma jurídica más idónea en función de su tipo de negocio. ‘Ponte en Marcha’ tienen como objetivo que los emprendedores adquieran los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en los principales aspectos fiscales, con formación sobre gestión de impuestos y facturación.

 

La iniciativa ‘Canvas’ son jornadas prácticas en las que los asistentes tienen la oportunidad de diseñar, ver y modelar en un solo folio su modelo de negocio a través del conocido método Canvas. Por otra parte, 'Los Viernes Aprende y Emprende' es un ciclo de seminarios temáticos que abarcan diversas áreas de conocimiento que ayudan a reforzar la gestión de los proyectos empresariales de sus asistentes.

 

FORMACIÓN. Por otra parte, el Info ofrece programas de mayor duración. Así, ‘Speed Up’ está orientado a desempleados para que creen su propia empresa. Durante 10 semanas, los participantes trabajan en equipo y reciben píldoras formativas sobre creación de empresas y  asesoramiento experto con mentores de la Región. Recientemente, se ha ampliado con el ‘Speed Up Digital’, que da a conocer las últimas herramientas y tendencias online para vender un negocio en redes sociales y medios digitales.

 

En esta línea, ‘Iniciativas Emprendedoras’, con más de 20 años de experiencia, fomenta y estimula las vocaciones emprendedoras y ayudar a poner en marcha sus proyectos. Para ello, y con la innovación como eje fundamental, se les proporciona una visión completa e integrada de las distintas áreas de gestión de la empresa, se les ayuda a desarrollar un completo Plan de Negocio y contrastar la viabilidad comercial, económica, financiera y técnica de cada proyecto.

 

Además, el Info promueve acciones formativas en las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, para fomentar la cultura emprendedora y habilidades y conocimientos sobre la creación y gestión de empresas en el ámbito universitario.

 

“Desde el Gobierno regional estamos trabajando para convertir la Región en un entorno cada vez más favorable para los emprendedores. Los proyectos empresariales puestos en marcha el pasado año son resultado del trabajo bien hecho y van a contribuir al desarrollo tecnológico, económico y social de la Región, además de servir también para fomentar el autoempleo y generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró el director del Info.

La formación impulsa 245 nuevos proyectos empresariales en la Región