viernes. 19.04.2024

 

La Región de Murcia se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña y desde la Consejería de Cultura se becará a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos que organizará el prestigioso festival de fotografía, que celebrará su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto.

 

El Centro Párraga de Murcia será el espacio que acogerá, los próximos días 12 y 13 de mayo, el visionado de porfolios de los 20 fotógrafos seleccionados a través de la convocatoria ya publicada y que estará abierta hasta el 20 de abril.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que “con esta colaboración con el festival PHotoEspaña, una cita de referencia en el mundo de las artes visuales, la Consejería de Cultura continúa trabajando en la promoción y difusión de la fotografía en la Región de Murcia y del trabajo de los jóvenes creadores”.

 

El pasado año, según recordó la responsable del ICA, “los murcianos Mar Sáez y Andrés García Mellado fueron dos de los creadores que recibieron estas becas y, además, Sáez fue seleccionada, de entre todos los participantes en la Semana Descubrimientos, para cursar el Máster PHotoEspaña, lo que sin duda supuso un gran impulso a la carrera de esta fotógrafa que editó hace pocos meses su fotolibro ‘Vera y Victoria’, fruto del trabajo que llevaba realizando durante los últimos años”.

 

LA CONVOCATORIA. La convocatoria para participar en el visionado de portfolios que tendrá lugar en Murcia estará abierta hasta el 20 de abril y las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del festival PHotoEspaña (http://www.phe.es), donde está disponible toda la información necesaria.

 

Una vez que hayan sido seleccionados los 20 participantes y se haya abonado la cuota de inscripción, los fotógrafos serán convocados por la organización. Cada uno de ellos tendrá cuatro citas de 20 minutos, distribuidas en los dos días que dura el visionado. Los porfolios podrán, asimismo, presentarse en papel o en formato digital y los visionados se realizarán los días 12 y 13 de mayo. El anuncio de los cinco seleccionados se realizará el 16 de mayo.

 

Los creadores mostrarán su trabajo a cuatro expertos. Por parte de la Región, participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez. A ellos se unirán para la selección el fotógrafo y periodista madrileño Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.

 

Una vez vistos todos los proyectos, se seleccionará a cinco fotógrafos para participar en la Semana Descubrimientos PHE gracias a las becas otorgadas por Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. La Semana Descubrimientos es un encuentro profesional para fotógrafos que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio.

 

En el marco de esta actividad se realiza asimismo otro amplio visionado de porfolios en el que fotógrafos y profesionales de diferentes nacionalidades se dan cita con el objetivo de ofrecer asesoramiento y visibilidad a los creadores participantes. Los autores que hayan sido seleccionados en Murcia para asistir a estos visionados optarán al Premio Descubrimientos PHE, que consistirá en la realización de una exposición en PHotoEspaña 2017.

Cultura beca a cinco fotógrafos para participar en el festival PHotoEspaña