martes. 16.04.2024

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, presentó en el aula de Cultura de Cajamurcia el audiovisual ‘El Segura, un río con mucha vida’, con motivo del Día Mundial del Agua. El objetivo era dar a conocer la biodiversidad y el proceso de recuperación del río en su tramo comprendido entre la ciudad de Murcia y Cañaverosa.

 

Estas producciones se enmarcan en el proyecto Patrimonio Digital que dirige y gestiona la Fundación Integra y que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Comunidad.

 

“Seguimos apostando por conservar y difundir el patrimonio regional a través de audiovisuales, y en este caso destacan la belleza de muchas de las imágenes, especialmente los planos subacuáticos y los aéreos grabados mediante dron”, resaltó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril.

 

El documental ha sido realizado por las productoras Neon Producciones, Bravo Studios y Sonido Visual, con la coordinación de Enrique Ortuño, y la dirección y guion de Natalia Bernabeu. El rodaje ha contado con el asesoramiento de ANSE y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

‘El Segura. Un río con mucha vida’ forma parte de las 13 nuevas producciones realizadas durante el año pasado por la Fundación Integra y que se están presentando a lo largo de 2017. Concretamente, el pasado mes de febrero se presentó otra producción sobre el río Segura dedicada al patrimonio hidráulico de su Vega Alta.

 

Desde que comenzó en el año 2005 su producción audiovisual, la Fundación Integra ha generado más de 260 audiovisuales y más de 40 horas de documentales sobre el patrimonio de la Región de Murcia, que cuentan con cientos de miles de visitas. Así, por ejemplo, el canal de Youtube que los recopila, denominado ‘Un Patrimonio de Cine’, registra desde su puesta en marcha en 2011 un total de 1,8 millones de reproducciones, con más de 6,3 millones de minutos visualizados.

 

Francisco Abril subrayó durante la presentación del documental que “estos audiovisuales nos permiten difundir el gran patrimonio de la Región de Murcia a través de Internet para que esté accesible no sólo a los murcianos, sino a cualquier persona que quiera saber más sobre nuestra tierra”.

 

Igualmente, añadió que “todos estos trabajos están siendo llevados a cabo por empresas y profesionales del sector audiovisual de la, y cuentan con la colaboración de un gran número de instituciones, asociaciones y particulares que aportan sus conocimientos y recursos”.

La 'vida' del Segura, en un documental