jueves. 28.03.2024

 

Siete de cada diez ayudas de entre 3.000 a 9.900 euros que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, concedió el año pasado a personas desempleadas para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres. Así, de los 796 personas en paro que obtuvieron una subvención de la Comunidad en 2016 para iniciar su actividad empresarial, 527 fueron mujeres (el 67 por ciento), y 269 (el 33 por ciento) hombres.

 

El SEF subvenciona a los desempleados que optan por trabajar  por cuenta propia concediéndoles una subvención, siempre que lo hagan a jornada completa y que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo de tres años.

 

De esta manera, las mujeres desempleadas de entre 30 a 45 años fueron las que más se interesaron por esta subvención al autoempleo, y 287 accedieron a una de ellas. Le siguieron las desempleadas de entre 45 y 55 años, que sumaron 94 ayudas. Otras 82 subvenciones fueron destinadas a jóvenes menores de 30 años que abandonaron las listas del paro al hacerse autónomas y 24 a desempleadas mayores de 55 años.

 

Por último, las paradas de larga duración obtuvieron un total de 20 ayudas, mientras que las desempleadas con algún tipo de discapacidad consiguieron 19. Asimismo, una mujer emprendedora en situación de riesgo de exclusión social también recibió este crédito de la Comunidad.

 

Además, otras 47 mujeres también se beneficiaron de una de estas subvenciones al autoempleo, esta vez dentro del programa de Garantía Juvenil, que también contempla un apartado de ayudas al emprendimiento para jóvenes que ni estudian ni trabajan. En este caso, la subvención se mueve entre los 3.000 euros y los 6.000 euros.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “la cifra de autónomas crece en la Región a mayor ritmo que la de los hombres, concretamente más del doble en los dos últimos años, al experimentar una subida del 4,27 por ciento frente al 1,96 por ciento registrado por los hombres, según los datos de afiliación a la Seguridad Social”.

 

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO. Zamora manifestó que “desde el SEF tenemos que seguir apoyando las iniciativas emprendedoras que vayan surgiendo, no sólo con crédito, sino también con orientación y asesoramiento. Sólo así se crearán empresas viables y competitivas que ayudarán a impulsar el tejido productivo regional”.

 

Para acceder a una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, desarrollar la actividad económica en la Región y justificar haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, por un importe mínimo de 2.500 euros.

 

Por lo que respecta a la cuantía de esta subvención, su mayor o menor importe se establece a partir de unos criterios específicos como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las desempleadas murcianas apuestan más por emprender