sábado. 27.04.2024

 

La misión institucional a Israel ha permitido a la Comunidad alcanzar un acuerdo con una destacada sociedad de capital riesgo israelí para que invierta en ‘startups’ y empresas de base tecnológica y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región. Este acuerdo se suma a otros contactos y colaboraciones surgidos durante esta misión, integrada dentro del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, en materia de innovación y alta tecnología, comercio exterior, tecnología agrícola e hídrica o captación de inversiones.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, resaltó el impulso que supondrán estos acuerdos para el entorno emprendedor e innovador de la Región.

 

“Murcia está apostando por la innovación como vía para impulsar el sector industrial regional, y una de las consecuencias inmediatas ha sido la aparición de numerosas startups y empresas de perfil tecnológico que están destacando en ámbitos como la realidad virtual, la biomedicina y la biotecnología o los servicios de telecomunicaciones. Israel, por su parte, es el país del mundo que más invierte en I+D y en este tipo de empresas emergentes, así que estos acuerdos pueden significar el aporte de capital que necesitan las startups de la Región para consolidarse y dar el salto a los mercados internacionales”, señaló Juan Hernández.

 

El acuerdo, en concreto, se ha alcanzado con la empresa Ourcrowd, una sociedad de capital riesgo especializada en buscar y seleccionar empresas innovadoras de base tecnológica y del sector TIC tanto en fase semilla como en fase de crecimiento para invertir en ellas e impulsar así su desarrollo. Ourcrowd, que posee sedes también en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ha generado más de 400 millones de euros, evaluado 5.500 empresas y creado más de 110 en un centenar de países de todo el mundo.

 

En este mismo ámbito, la delegación institucional mantuvo también un encuentro de trabajo con el director de Samsung Venture, con quien se iniciaron los contactos para firmar un convenio similar al cerrado con la empresa Ourcrowd que permita que los responsables de este fondo de inversión de la multinacional coreana conozcan y evalúen los proyectos que están desarrollando las startup de la Región.

 

La búsqueda de oportunidades y de sinergias que permitan mejorar la productividad y la competitividad de las empresas regionales incluyó también un acercamiento con la Asociación de Industrias Israelíes de Tecnologías Avanzadas (IATI), la mayor organización de altas tecnologías de ese país. El objetivo de este convenio, en este caso, es que las empresas murcianas participen en proyectos de I+D+i con este organismo, en el que se integran las más destacadas startups, empresas, centros de investigación y desarrollo, incubadoras, multinacionales, inversores o fondos de capital riesgo.

 

Además, durante los tres días que la delegación estuvo en Israel mantuvieron reuniones con representantes de otros organismos vinculados a la innovación, como la agregada del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI); la directora general del área de Coordinación de Proyectos Europeos del ejecutivo israelí o los responsables del prestigioso Instituto de investigación de Galilea (Migal), institución líder en materia de innovación agrícola y biotecnológica con la que se analizaron posibles colaboraciones en ámbitos como el tratamiento de aguas, sistemas de riego, valorización energética de los recursos o el hábitat conectado.

 

Capital israelí para las startups murcianas