viernes. 29.03.2024

 

 

 

La libertad comercial de tarifas por pasajero y las acciones destinadas a aumentar el tráfico de viajeros y mercancías son las principales claves que se valorarán en el procedimiento de adjudicación del contrato de gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy en rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del aeropuerto, que el objetivo es “conseguir la mejor oferta de promoción y explotación del aeropuerto que permita incrementar los vuelos nacionales e internacionales, aumentar la llegada de turistas, fortalecer la imagen turística y fomentar la generación de riqueza y puestos de trabajo”. Para lograrlo, “se incentivará el aumento de visitantes para incrementar el potencial turístico de la Región”, añadió.

 

Rivera calificó la licitación como un hecho “decisivo” en la hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno regional para la apertura de la infraestructura, que “redundará de manera muy positiva en la Región y en su contexto nacional e internacional”.

 

"La Región está impulsando un modelo basado en la proyección más allá de nuestras fronteras, apostando por infraestructuras fundamentales como el aeropuerto, que marcarán la expansión exterior”, subrayó el titular de Fomento.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

El consejero explicó que de las ofertas económicas presentadas se valorará especialmente la tarifa por pasajero propuesta por el licitador con el fin de que pueda resultar más atractivas para los visitantes a la Región. En los pliegos se ha fijado una tarifa mínima por pasajero a percibir por la Administración regional, que irá incrementándose conforme se consolide el aeropuerto y avance el plazo concesional.

 

Otros de los conceptos que se analizarán serán el Plan Económico-Financiero de las Actividades Aeroportuarias, que habrá de recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de mercancías, y el umbral de tráfico mínimo y máximo para los primeros años de la puesta en funcionamiento que esté adaptado a las previsiones reales de rentabilidad de la explotación del aeropuerto.

 

También se evaluará la estructura financiera de la sociedad concesionaria que, entre otros requisitos, habrá de tener un capital social mínimo y acompañar una carta de compromiso de financiación de entidades bancarias que estén dispuestas a financiar el proyecto de explotación.

 

De las ofertas técnicas se prestará especial atención a las medidas incentivadoras del tráfico, que permitan aumentar el número de pasajeros y la entrada y salida de las mercancías a la Región a través del aeropuerto, como, por ejemplo, la presentación de compromisos con aerolíneas para establecer vuelos con origen o destino a la Región. Y también el Plan de Explotación, que contendrá un estudio de tráfico, los planes de ruta y el desarrollo comercial de las instalaciones, entre la documentación.

 

Entre los criterios de valoración técnica se valorará el Plan de Certificación de la infraestructura y del gestor del aeropuerto y su puesta en explotación, que incluirá un calendario para la dotación de los servicios y su apertura al tráfico.

 

Igualmente, se tendrá en cuenta el desarrollo e impulso económico de la Zona de Actividades Complementarias; el mantenimiento y conservación del aeropuerto; y la incorporación de mejoras medioambientales durante la explotación, que redunden en mejorar la calidad del aire y aguas y disminuir el ruido de la actividad aeroportuaria.

 

"UNOS PLIEGOS ATRACTIVOS". El consejero remarcó que son “unos pliegos atractivos que permiten poner en valor el aeropuerto, además de todas sus cualidades, y fomentar al máximo la actividad aeroportuaria y comercial, con la que se espera generar unos ingresos por valor de 495,8 millones de euros durante los 25 años de concesión”.

 

Además, permitirá al concesionario operar en un régimen de precios privados, con libertad para fijar tarifas más flexibles y competitivas en el área de influencia de Alicante, Murcia y Almería y negociar con las compañías aéreas, a la vez que podrá aplicar un sistema de gestión más eficiente.

 

El principal objetivo de los pliegos es incentivar la llegada de turistas, para lo cual recogen reducciones del 5 por ciento para favorecer que se alcance un mayor tráfico de pasajeros e impulsar la desestacionalización del turismo. Así, se aplicará una rebaja del 5 por ciento de la tarifa ofertada si se superan los 2,5 millones de pasajeros anuales y otra disminución de la misma cuantía si la cifra de pasajeros es de más de 400.000 en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre.

 

Asimismo, destacó el consejero que estos pliegos van a suponer unos ingresos a la Administración regional por la gestión y explotación del aeropuerto. Así, el concesionario abonará a la Comunidad un canon anual de explotación que es el resultado de aplicar una tarifa mínima por cada pasajero que llegue a la Región de Murcia. En cualquier caso, se ha fijado un canon mínimo garantizado durante el período de concesión.

 

PERIODO DE LICITACIÓN. Una vez abierto el proceso de licitación, las empresas de gestión aeroportuaria pueden presentar su solicitud para participar en el concurso a lo largo de un plazo de 40 días  y acreditar, por un lado, que cuentan con personal cualificado y experiencia en la gestión de algún servicio aeroportuario o el compromiso de contratarlo y, por otro, garantizar su capacidad económico-financiera.

 

Tras verificar que se cumplen todos los requisitos, las empresas pasarán a la siguiente fase en la que podrán acceder a más documentación para presentar sus ofertas técnicas y económicas en un plazo de 60 días, así como visitar el aeropuerto y solicitar las aclaraciones necesarias. A continuación se iniciará la valoración de las ofertas para obtener la mejor oferta de promoción y explotación del aeropuerto.

El aeropuerto internacional de Murcia echa a volar