viernes. 19.04.2024

 

Un total de 114 desempleados de la Región obtuvieron desde julio de 2015 hasta diciembre de 2016 una ayuda de hasta 1.200 euros para poder trabajar en el extranjero, para adquirir experiencia y continuar formándose como profesionales. Estas subvenciones, que supusieron un coste de 80.000 euros, se enmarcan en el programa de ayudas a la movilidad del Servicio Estatal de Empleo, y que en la Región tramita la Red Eures a través del SEF.

 

Los requisitos para acceder a este tipo de prestación económica, que puede solicitar cualquier persona sin límite de edad, pasan por residir en España y poseer la nacionalidad española o de cualquier país del Espacio Económico Europeo o Suiza; estar inscrito como demandante en los Servicios Públicos de Empleo, y firmar un contrato igual o superior a seis meses en algún país europeo.

 

La mayor o menor cuantía a percibir por el beneficiario de esta subvención la establece una cantidad fija para cada concepto susceptible de obtener una ayuda. De esta manera, los 66 murcianos que durante este periodo accedieron a una ayuda para incorporarse a un trabajo en el extranjero obtuvieron entre 640 y 1.200 euros.

 

Por su parte, los 44 desempleados que recibieron apoyo económico  para acudir a una entrevista de trabajo percibieron entre 100 y 300 euros, mientras que los cuatro trabajadores a los que se les concedió una ayuda para la realización de un curso de idiomas vinculado a un empleo recibieron hasta 1.200 euros.

 

Los datos registrados en la Oficina Eures de Murcia sobre la solicitud de estas ayudas indican que el 77 por ciento de los desempleados de la Región que se decidieron a iniciar una actividad laboral en Europa no tenían más de 34 años. Por lo que respecta al sexo de los solicitantes, 58 fueron hombres con una media de edad de 34 años, y 56 mujeres, con un promedio de 26 años.

 

Asimismo, el sector sanitario y servicios sociales fue el que mayor número de trabajadores de la Región concentró, con lo que 54 de los 114 contratados que recibieron esta ayuda fueron enfermeros. Les siguieron a mayor distancia los sectores de educación y transporte, que emplearon a 18 profesores y 14 conductores, respectivamente.

 

En cuanto a los países de destino, el Reino Unido acaparó el 68% de los murcianos que se marcharon fuera a trabajar, seguido de Alemania con el 19%. Otros países que contrataron trabajadores de la Región fueron Francia, Países Bajos, Irlanda, República Checa y Bélgica.

 

SESIONES INFORMATIVAS PARA TRABAJAR EN EUROPA. El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó “la tranquilidad que aportan iniciativas como Eures a las personas que quieren trabajar fuera de nuestras fronteras, puesto que pueden hacerlo con todas las garantías y el mejor asesoramiento”.

 

En estas jornadas los consejeros Eures informan tanto de ofertas de empleo como de la forma más idónea para presentarse a un proceso de selección en los distintos países que demandan trabajadores, así como del nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan desde la Red. Además, el taller proporciona información sobre qué hacer al llegar al país, consejos y direcciones útiles.

 

El SEF gestiona en Murcia la Red Eures, una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de 32 países para facilitar la libre circulación de trabajadores. La oficina de la Red Eures en Murcia celebra periódicamente talleres informativos para orientar a los desempleados interesados.

Más de un centenar de murcianos tuvieron una ayuda de hasta 1.200 € para trabajar en el...