jueves. 25.04.2024

 

El presidente Pedro Antonio Sánchez recibió hoy en el Palacio de San Esteban al equipo Electronic Falcons de Murcia, que ha conseguido el primer premio en la final nacional de la First Lego League, “un ejemplo de la importancia de seguir despertando las vocaciones tempranas en materia de ciencia y tecnología,”, según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

 

“Este equipo ha ganado uno de los mayores eventos de desarrollo tecnológico, innovación y ciencia, y es un ejemplo de cómo hay que seguir sembrando los perfiles de ciencia y tecnología porque ahí está el futuro del desarrollo económico de la Región de Murcia”, resaltó el consejero.

 

Subrayó que “si queremos cambiar el modelo económico, jóvenes como ellos tienen que ser el camino porque la materia prima es importante”. Además, añadió que “lo que va a hacer que la Región siga prosperando van a ser personas con capacidades y compromiso como han demostrado los componentes de este equipo, que el próximo mes de mayo participará también en Dinamarca en la fase final internacional de esta competición”.

 

La First Lego League es el mayor evento de ciencia, tecnología y aprendizaje para jóvenes a nivel internacional. La final nacional de este evento se desarrolló en Logroño el 18 de marzo donde congregó a más de 1.800 personas y un total de 61 equipos procedentes de toda España integrados por jóvenes de 6 a 16 años. El proyecto con el que Electronic Falcons de Murcia se proclamó ganador del campeonato de España fue el de una colmena adaptada para que las abejas vivan más tiempo.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Los jóvenes compiten para desarrollar desafíos mediante el impulso de la robótica y la automatización dando respuesta a los retos que hay en la naturaleza y en la sociedad. Se trata de un programa internacional implantado en 88 países, que tiene como propósito despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 255.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

 

El First Lego League se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por la capacitación en tecnologías 4.0 o tecnologías del futuro como la robótica, la realidad virtual, el Big Data o el Internet de las Cosas. La Comunidad cuenta también con clases de robótica o programación en los centros escolares, además de jornadas, charlas y seminarios centrados en aspectos que contribuyen también en la capacitación en tecnologías 4.0.

 

Un ejemplo de estas acciones formativas son los talleres llevados a cabo en el Ceeim durante los pasados meses de enero y febrero, centrados en analizar el potencial y las posibilidades que ofrece la aplicación empresarial de tecnologías de última generación, como la realidad mixta o las tecnologías holográficas.

Los 'niños prodigio' de la robótica son de Murcia