jueves. 18.04.2024

 

Sólo es obligatoria la cobertura de incendio (con diferentes modalidades y condiciones en función de la Comunidad Autónoma) que cubra el continente de la vivienda, es decir, su estructura.


El seguro de Incendios es una de las muchas coberturas que normalmente incluye el seguro de hogar, y que rara vez se comercializa sola, por lo que lo más usual es contratar un seguro de hogar completo. No obstante, podemos modelar el seguro que queremos tener para nuestra vivienda, en función del valor de los objetos, electrodomésticos y muebles que tengamos, para así conseguir el precio y la protección más adecuada a nuestras necesidades.



¿Por qué lo ofrecen los bancos?

Lo que ocurre es que las entidades financieras mejoran las condiciones de tipos de interés de las hipotecas si se contratan seguros que protejan a la vivienda o a sus propietarios, es decir, seguros de hogar y seguros de vida.



Tener un seguro de hogar que cubra nuestra vivienda contra riesgos como el robo, el incendio, los daños que pudiéramos causar a los vecinos, y un larguísimo etcétera, es siempre muy recomendable, por lo que generalmente es interesante valorar la posibilidad de contratar el seguro de hogar con la entidad financiera y así mejorar las condiciones de nuestra hipoteca. Por tanto, no es obligatorio pero si nos puede ayudar mucho.



Productos vinculados a las hipotecas



La nueva Directiva de la Unión Europea sobre comercialización de hipotecas, que se está transponiendo a la normativa española, prohíbe que los bancos obliguen al cliente a contratar productos extra para poder contratar una hipoteca, pero permite a las entidades financieras que sigan ofreciendo productos vinculados, como los seguros de hogar, como condición para conseguir rebajas en el interés del préstamo.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar para que te concedan una hipoteca?