jueves. 28.03.2024

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) va a desarrollar este año 20 programas, cursos, seminarios y jornadas para impulsar el emprendimiento, la creación y consolidación de empresas emergentes o ‘startups’ y la generación y aplicación de herramientas que contribuyan a fortalecer el ecosistema 4.0 en la Región.

 

Esta planificación fue uno de los puntos tratados en la reunión de la Junta Directiva del centro, que presidió el director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Javier Celdrán, quien destacó que “el centro se ha convertido, gracias a esta intensa actividad, en uno de los motores de la estrategia Murcia Industria 4.0.”. Al respecto, señaló que “los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena son una auténtica cantera del talento regional, ya que su apoyo al emprendimiento y a la innovación permite que los jóvenes emprendedores desarrollen sus proyectos innovadores, aportando un importante valor añadido al tejido empresarial e industrial y situando a la Región en el mapa de la actual revolución tecnológica”.

 

El impulso al ecosistema 4.0 se refuerza este año con nuevos encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes empresas de la zona; talleres 4.0 especializados en ‘design thinking’, impresión 3D o en los pasos para registrar una marca innovadora en la Oficina Española de Patentes y Marcas; seminarios sobre herramientas digitales; una estrategia de fortalecimiento de este ecosistema 4.0; jornadas de sensibilización; programación de actividades orientadas a las ‘startup’, a través del programa ‘Weekend startup’, o las acciones para enseñar a las empresas ‘gacela’ (que presentan tasas de crecimiento superiores a las del promedio del sector) y a las empresas de menor tamaño a gestionar los procesos de innovación.

 

Estas actuaciones se suman a las que desarrolló el centro el pasado año, como la novena edición del programa ‘Imagina una Empresa Diferente’; los programas Yuzz, Aula Empresa o Lean StartUp; la red de ‘Business Angels’ de la Región o la formación tecnológica facilitada a través del programa de aceleración e incubación de ‘startups’ ‘Cloud Incubator’.

 

“La apuesta por la formación y por la innovación multiplica las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales alojados o desarrollados a través de Ceeic, que presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento”, aseguró Celdrán.

 

En la actualidad, el centro aloja 22 empresas especializadas en las denominadas tecnologías conectadas, como realidad virtual, impresión 3D, uso empresarial e industrial de drones, consultoría informática, tecnología aplicada a impulsar la eficiencia energética o empresas de desarrollo de aplicaciones móviles y web, con aplicaciones para sectores tan diversos como el agrícola, el sanitario, naval y aeronáutico o el industrial; y que desde principios de año han puesto en marcha 15 proyectos innovadores.

 

EMPRESAS. La mayor parte de los proyectos, desarrollados por el centro y por emprendedores y empresas alojadas en el mismo, se enmarcan en el ámbito de las nuevas tecnologías conectadas. Entre ellos figuran investigaciones, productos, talleres o el desarrollo de una aplicación para eventos de empresa, una iniciativa para transformar proyectos de Internet en ideas innovadoras y de carácter tecnológico o la puesta en marcha de soluciones de ingeniería y desarrollo de productos funcionales a través de técnicas de prototipado rápido y fabricación digital.

 

El pasado año se desarrollaron 122 proyectos, la mayor parte en el sector TIC, aunque destacaron también algunos en ámbitos como el de los servicios profesionales, el ocio y el turismo, el comercio o la industria.

 

En este sentido, durante 2016 Ceeic ayudó a crear 47empresas en diferentes sectores económicos y atendió a 1.135 emprendedores. Los diferentes cursos, talleres y seminarios de formación contaron con 1.028 participantes, a los que hay que sumar los 3.310 que participaron en programas para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, como los programas ‘Imagina una Empresa Diferente’ o la ‘First Lego League’.

El CEEIC se 'zambulle' en el emprendimiento 4.0