sábado. 27.04.2024

 

Tras la gran acogida de las 10 ediciones precedentes anuales, la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge entre hoy y el 4 de abril de 2017 el 11º Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola, reconocido como Título Universitario. A esta edición se han inscrito más de 70 especialistas, venidos desde 18 países de cuatro continentes.

 

El curso está dirigido por Francisco Artés Hernández, Perla Gómez Di Marco y Francisco Artés Calero, del Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR-UPCT) y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV-UPCT). Lo patrocinan relevantes empresas del sector como Tecnidex S.A.U., Productos Citrosol S.A.U., Decco Ibérica S.A., Fomesa Fruitech S.L.U., Sakata Seed Ibérica S.L.U., Sensitech Inc., Bioconservación, Grupo G's España y SPE·3 S.L. Portal Poscosecha. El Curso ofrecerá una treintena de exposiciones a cargo de profesores y especialistas de destacadas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Brasil, México, Chile y España así como de directores y técnicos muy cualificados de relevantes empresas internacionales en el sector hortofrutícola.

 

Entre los temas a tratar, con gran contenido práctico, se encuentran la manipulación y almacenamiento de productos hortofrutícolas, instalaciones y equipos, envases, desinfección, calidad y seguridad alimentaria y el transporte. También se abordará la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco o de la “Cuarta Gama” de la alimentación, listos para consumir, con sus últimas innovaciones.

 

El curso se ha constituido en un foro de excelencia profesional, tanto empresarial como docente, orientado a formar técnicos y gestores de empresas, profesionales, investigadores y estudiantes de ingenierías, licenciaturas afines, grados, masters y doctorados de Europa e Iberoamérica. A cada una de las anteriores ediciones han asistido una media de 80 alumnos provenientes de empresas e instituciones académicas de una quincena de países distintos en cada edición. Constituye una buena oportunidad para adquirir, consolidar y reforzar conocimientos esenciales y de inmediata aplicación sobre las técnicas usuales e innovadoras para optimizar la manipulación y elaboración de los productos hortofrutícolas enteros y mínimamente procesados, así como de su comportamiento tecnológico y metabólico. También se desarrollarán talleres prácticos y se conocerá la importancia del sector en España y la Región de Murcia, en la que se visitarán varias industrias e instalaciones punteras por su tecnología, calidad y seguridad. Tras el curso, el miércoles 5 de abril, se celebrará una seminario internacional sobre nuevas tecnologías en postrecolección.

 

Agrónomos de 18 países participan en el curso de Tecnología Poscosecha de la UPCT