sábado. 20.04.2024

Japón es el país del mundo que con mayor delicadeza armoniza la tecnología futurista y el más exquisito artesanado. Y eso es porque la filosofía de vida japonesa -siempre atenta a la indescriptible belleza de las cosas pequeñas- considera que no hay nada más futurista que la más excelsa calidad de lo hecho a mano al modo inmemorial. Por eso el equipo de Abarca Shoes quiso buscar personalmente en aquel país, para una de las colecciones limitadas llamadas “cápsula”, la mejor tela japonesa de algodón decorada a mano por un artista tradicional nipón.

 

Su nombre es Masat Tometuka. Naturalmente, sólo hablaba japonés. Trabaja en uno de esos admirables callejones del viejo Tokio hechos de maderas nobles y tabiques de papel de arroz. Nos fascinaron sus diseños exquisitos como una caligrafía, sobre las telas de algodón. De un buen gusto incontestable, que nos desarmó por completo. Cada color tenía su acomodo exacto y su trazado preciso, como si la tela hubiese estado esperándolo desde siempre.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Hasta tal punto llegó nuestra admiración por el artista que conseguimos hacernos entender, explicándole nuestros propósitos, ante los que, con delicioso sentido de la reverencia, se sintió muy honrado. Trajimos a España muchos metros de telas del mejor algodón pintadas por el maestro japonés Tomemuka. Los hemos convertido en una colección muy especial de cinco diseños, que lleva cinco nombres tomados de otros tantos barrios de Tokio, en los que la obra se inspira. Por ejemplo, el internacionalmente conocido barrio de Shibuya, con sus edificios cúbicos y luces de neón, está representado en nuestras alpargatas por su célebre paso de peatones, interpretado por la pintura del maestro. Hay en esta colección única la atmósfera de otros barrios de Tokio como Akihabara, Harajuku o el barrio de las telas desde tiempo inmemorial, Nippori.

 

En la firma también están muy honrados de haber encontrado al maestro japonés Tometuka e inaugurar con él, y con Japón, su primera colección limitada

Arte japonés en Abarca Shoes