jueves. 28.03.2024

 

¿Existe una crisis de confianza? ¿Qué es la transparencia? ¿Pueden ir de la mano sostenibilidad y rentabilidad económica? ¿Cuáles son las tendencias en gestión de intangibles que marcarán 2017? Para responder a estas preguntas, el Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation, centro de investigación creado por Corporate Excellence junto con IE Business School, realiza anualmente, en colaboración con Canvas Estrategias Sostenibles, un informe en el que se analizan las tendencias globales que definen el presente y el futuro de los intangibles.

 

Los resultados del informe son fruto de un análisis previo de Canvas Estrategias Sostenibles, a través de su metodología Radar Canvas, que permite identificar las tendencias globales más relevantes en materia de reputación, sostenibilidad y gobierno corporativo, a través de la monitorización de más de un centenar de fuentes nacionales e internacionales.

 

En esta edición, y como novedad, se ha consultado a profesionales de las 19 empresas miembro de Corporate Excellence, que representan en torno al 60% del IBEX 35. Expertos en reputación, marca, sostenibilidad, responsabilidad empresarial, negocio responsable, entre otras áreas, han facilitado el trabajo de selección de tendencias.

 

Entre las 22 tendencias más relevantes detectadas, los directivos seleccionaron aquellas que consideran clave para su gestión.

 

Entre el top 3 de las tendencias más importantes a nivel global el primer puesto lo ocupa la gestión de la confianza, seguido del propósito como clave para el éxito empresarial y, por último, la digitalización que incluye nuevas formas de comunicar, pasando del puro reporting al storytelling.

 

En materia de reputación corporativa, destaca como principal el creciente papel que juegan los empleados como activo fundamental en la construcción de reputación empresarial. En temas de sostenibilidad, la tendencia principal es el stakeholder engagement y las nuevas formas de establecer compromisos con los grupos de interés. Por último, en materia de gobierno corporativo —y como ya viene siendo habitual— todas las miradas apuntan a la transparencia.

 

Estas son solo algunas de las conclusiones del estudio presentado esta mañana, Approaching the Future. Tendencias en Gestión de Intangibles 2017 y que demuestran, una vez más, que las empresas se encuentran en un proceso de transformación de su forma de hacer, producir, comunicar o relacionarse con sus grupos de interés. En este sentido, cabe señalar que el 97% de los CEO considera la sostenibilidad como una palanca clave para el éxito futuro de su negocio, así como el hecho de que 8 de cada 10 ejecutivos estén llevando a cabo un análisis de su narrativa empresarial para evaluar hasta qué punto están respondiendo a las necesidades de las personas. 

 

Para Isabel López y Claudina Caramuti, socias fundadoras de Canvas Estrategias Sostenibles, “este informe pretender ser un radar para detectar las tendencias de los intangibles que mayor valor aportan a las organizaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional; una hoja de ruta para guiar la evolución de las empresas. Approaching the Future es fruto de un arduo trabajo de recopilación y análisis de los estudios presentados en el último año sobre reputación, gobierno corporativo y sostenibilidad. Hasta el año pasado no existía nada parecido en nuestro país, esta es la segunda edición que realizamos y esperamos que se posicione como publicación de referencia en el sector”.

 

Para Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, “nuestro objetivo con este estudio es promover la gestión de los intangibles y mejorar su integración para el crecimiento de las empresas. Conocer las tendencias nos permite alinearnos con el entorno y comprometernos con una sociedad que avanza, imparable, hacia el futuro. Solo a través de la gestión excelente de los intangibles estratégicos se puede garantizar la construcción de proyectos empresariales en el largo plazo”.

El empleado, activo fundamental en la reputación empresarial