viernes. 29.03.2024

 

Cientos de estudiantes, profesores y representantes de empresas han participado en el I Campus de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), celebrado en el Paraninfo de la Escuela de Industriales. 

 

La Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena, en la que participan las principales empresas multinacionales presentes en la Región de Murcia, integra ya a una treintena de cátedras tecnológicas, socio-económicas y de emprendimiento.  Y continúa expandiéndose, pues mañana mismo se firma una nueva cátedra, con el Sindicato de Regantes del trasvase Tajo-Segura.

 

Las empresas y organizaciones que participan en la Red de Cátedras invierten en becas, proyectos de investigación, acciones de formación y divulgación y premios académicos 800.000 euros al año actualmente. “Los ingresos en 2016 duplicaron a los del año anterior y para este año esperamos un comportamiento similar”, ha explicado el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor.

 

La jornada busca transmitir “la fuerza que aporta tener a las empresas cerca. La confianza que la Red de Cátedras da tanto a los alumnos, por saber que su formación prácticas está orientada a las necesidades reales del mercado, como a los profesores que resuelven retos tecnológicos de las compañías y transfieren conocimiento aplicado”, añade el Pérez Pastor. En 2015, la Red de Cátedras de la UPCT ganó el premio nacional de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE).

 

La tecnología ha estado muy presente durante toda la jornada, que ha sido copresentada por un robot inteligente de última generación, un modelo similar al utilizado recientemente por el programa de televisión ‘El Objetivo’. Además, varios drones han sobrevolado el Paraninfo tomando imágenes aéreas y termográficas de los asistentes.

 

El jefe de ciberseguridad de Telefónica, así como responsables de Microsoft, Encamina y la Fundación Everis han sido los encargados de dar contenido a la jornada, con ponencias en temáticas relacionadas con la seguridad de las telecomunicaciones, el ‘big data’, la inteligencia artificial, la robótica y el emprendimiento socio-tecnológico.

La Red de Cátedras duplica su inversión en la UPCT con 800.000 euros anuales