sábado. 11.05.2024

 

Iberdrola ha cerrado 2016 con un impacto económico de 253 millones de euros en la Región de Murcia, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por más de 97 millones a más de 280 empresas y ha invertido alrededor de 52 millones de euros.

 

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 80 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 24 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 310 personas.

 

Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado que “el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es dar un suministro energético de calidad sin descuidar el respeto al medio ambiente”.

 

PROYECTO STAR. Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2017 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes. Iberdrola Distribución ha superado a cierre del mes de febrero la instalación de más de 715.000 contadores inteligentes de los 847.000 equipos que posee en la Región de Murcia, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red).

 

Por lo tanto, la compañía ha modernizado ya el 85% de todo su parque de contadores en la Región con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo los plazos del programa oficial definido por el Ministerio de Industria.

 

Además, Iberdrola ya ha adaptado alrededor de 572 centros de transformación distribuidos por toda la geografía murciana, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

 

Iberdrola se ha convertido así en una de las empresas más avanzadas del mundo en el ámbito de las infraestructuras de redes eléctricas inteligentes, gracias tanto al volumen de contadores inteligentes instalados y conectados como a la adaptación simultánea de su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

 

Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma.

 

Por lo que respecta a nuevas infraestructuras de distribución, la compañía construyó y puso en servicio el pasado ejercicio las subestaciones eléctricas de Carril, en Lorca, y Ateros, en Águilas, y continúa trabajando en el desarrollo de las subestaciones eléctricas de Murcia Sur; Nogalte, también en Lorca; y Lentisco, en Caravaca de la Cruz. Está previsto que a lo largo de 2017 estas nuevas subestaciones entren en funcionamiento, de cara a mantener y mejorar los niveles de calidad de suministro eléctrico en la Región de Murcia.

 

Además, Iberdrola Distribución invertirá en los próximos años más de seis millones de euros en mejorar el suministro eléctrico de la zona norte de La Manga del Mar Menor, con la instalación de una nueva línea subterránea que discurrirá en un tramo de cerca de dos kilómetros a una profundidad de 15 metros por debajo del nivel del mar.

 

Asimismo, esta importante actuación permitirá el desmontaje de la línea eléctrica aérea de media tensión que actualmente cruza La Encañizada procedente del Molino de la Ezequiela, en el interior del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

 

Esta línea aérea será desmontada una vez que entre en servicio la nueva canalización eléctrica subterránea, que permitirá mejorar la fiabilidad y calidad de suministro en toda la extensión de La Manga.

El impacto económico de Iberdrola en la Región supera los 250 M€