jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que “el agua es un derecho de todos los españoles, y no un privilegio”, por lo que, remarcó, “seguiremos alzando la voz de forma unánime y contundente, exigiendo un gran Pacto Nacional del Agua que garantice a todos el agua para siempre”.

 

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones en el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con motivo del 38º aniversario del Trasvase, donde remarcó quetenemos derecho a poner en valor una historia de éxito, que es la historia del trasvase, y reclamar solidaridad, una política de Estado y soluciones para todos”.

 

Subrayó que “hoy estamos celebrando lo mucho que hemos sido capaces de conseguir en estos años, pero también que tenemos una posición unánime, férrea e inamovible para ganar la batalla de la justicia y la solidaridad”, en referencia a la consecución de un Pacto Nacional del Agua “que asegure el agua a todos los españoles, vivan donde vivan”.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Un pacto “que se alcance por consenso”, explicó el presidente, a través del “diálogo sincero y abierto, y no a costa de nadie, sino en beneficio de todos, al garantizar a todos un agua que es de todos”. Pedro Antonio Sánchez remarcó que “conseguir agua sigue siendo un objetivo irrenunciable en el que nos va mucho más que una estrategia de desarrollo; es un objetivo en el que nos va la vida de esta tierra” pues “permite seguir generando oportunidades, más futuro, progreso y bienestar”, y afirmó que “debemos conseguir ese pacto en esta legislatura”.

 

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que “debemos sentirnos orgullosos de lo mucho que hemos sido capaces de conseguir a pesar de contar con recursos hídricos tan escasos”. Al respecto, recordó que la Región ha invertido casi 1.000 millones de euros en dos planes de saneamiento, y que “es líder mundial en depuración de aguas”, que se pueden reutilizar al cien por cien para el regadío y, por lo tanto, “para crear más empleo”.

 

Destacó que son más de 100.000 empleos “los que se sostienen gracias a la gestión del Scrats” y subrayó que “conseguimos exportar ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen aquí, lo que significa crecer fuera para ser más fuertes dentro”. Aseguró que “somos una potencia agrícola, un sector estratégico que sabe sacar el máximo aprovechamiento posible para la agricultura, un pilar básico para nuestra Región”.

 

LA REGIÓN "HA HECHO LOS DEBERES". Durante su intervención, el presidente de la Comunidad destacó el esfuerzo que los agricultores y regantes han hecho durante estos años  en esta tierra, donde “se han hecho los deberes y somos ejemplo para el mundo”, ya que ha sabido “aprovechar al máximo el escaso recurso que tenemos convirtiendo cada gota de agua en una gota de oportunidad y en un elemento esencial para nuestro presente y nuestro futuro.”

 

“Tenemos un déficit de cuenca reconocido por todos y nadie discute que el escaso recurso que tenemos se aprovecha como en ningún otro lugar del mundo”, señaló el presidente. “No se nos puede exigir más, porque hemos hecho lo que se podía hacer y lo seguimos haciendo”, pero ahora “necesitamos políticas de Estado, responsabilidad y altura de miras”, añadió.

 

El jefe del Ejecutivo regional recordó las “intensas pero fructíferas reuniones” mantenidas con el Gobierno central para poner en marcha medidas extraordinarias, como abaratar el precio del agua desalada o el decreto de sequía, y subrayó que “este Gobierno va a estar siempre consiguiendo lo mejor para esta tierra y eso pasa por conseguir agua para siempre”.

 

Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez tuvo unas palabras de recuerdo a la memoria del que fuera presidente del Scrats, José Manuel Claver, “ejemplo de actitud, valentía y rebeldía porque nunca falló a sus principios ni a su gente, y siempre luchó por aquello que creía irrenunciable. Gracias a esa actitud también se pudo avanzar muchísimo”, concluyó.

PAS reivindica ante los regantes el Pacto Nacional por el Agua