miércoles. 17.04.2024

 

El banco BMN ha fichado a JP Morgan y a la consultora y auditora PwC para avanzar en su posible fusión con Bankia, la otra entidad participada mayoritariamente por el Estado, ha informado hoy a la CNMV.



El banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra explica en un hecho relevante que la comisión de consejeros independientes creada expresamente para analizar la fusión ha aprobado estas contrataciones.



En su sesión constitutiva, celebrada el pasado 24 de marzo y tras aceptar el mandato de seguimiento de la potencial fusión entre Bankia y BMN, la comisión de independientes dio el pistoletazo para contratar a una firma de asesoramiento financiero que hiciera un segundo análisis sobre el precio de la operación.


Analizadas las propuestas recibidas, y una vez evaluadas las mismas en cuanto a la experiencia y equipos, la garantía de independencia y los términos económicos, la comisión de consejeros independientes ha optado por contratar a JP Morgan.



Adicionalmente y con el objeto de velar igualmente por los intereses de los accionistas minoritarios de BMN, el banco ha requerido los servicios de la consultora y auditora PwC para la realización de un análisis financiera, legal, fiscal y laboral sobre la operación.



De esta forma, la entidad avanza en la posible fusión con Bankia por la que apostó finalmente el FROB como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.



La unión de las dos entidades generará unas sinergias de más de 600 millones, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65% de BMN y muy similar en Bankia.



El nuevo grupo tendrá una fuerte presencia en los territorios de origen de las cajas que dieron lugar a Bankia (Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y La Rioja) así como en el Mediterráneo por BMN (Andalucía Oriental, Murcia y Baleares).



Las dos entidades sumarán cerca de 230.000 millones de euros en activos, unos 17.500 empleados y más de 2.500 oficinas.

BMN ficha a JP Morgan y PwC para avanzar en su fusión con Bankia