jueves. 28.03.2024

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a retomar la línea de asesoramiento a explotaciones agrarias “en cumplimiento del compromiso adquirido con el sector para 2017, pues esta acción no se realizaba desde 2004”, según anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá en la clausura de la Congreso Regional de COAG Región de Murcia, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

 

En los próximos meses se pondrá en marcha esta medida de asesoramiento a la que se van a destinar 750.000 euros a través de una partida plurianual. De esta forma, el Gobierno regional se alinea con la Unión Europea en el apoyo y fomento de un sistema de asesoramiento que facilite, entre otros aspectos, la incorporación de prácticas en las explotaciones agrarias para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático, el incremento de las energías renovables o la incorporación de tecnologías al sector.

 

“Este asesoramiento contribuirá a mejorar la visibilidad, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias y, según las previsiones, beneficiará este año a unos 1.500 agricultores”, remarcó Martínez-Cachá.

 

Continúe leyendo después de la imagen

 

Por otra parte, la consejera también anunció la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de las bases reguladoras de las ayudas para actividades de formación profesional y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal, e indicó que la próxima semana se convocarán las ayudas. “La información y la formación profesional, el desarrollo de capacidades, el aprendizaje permanente y la transferencia de conocimientos revisten una gran importancia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, dijo.

 

PLAN DE FORMACIÓN. El Plan de formación para 2017 contempla acciones dirigidas a facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con técnica-agronómica, técnica-ganadera, gestión empresarial-técnico económica, industria agroalimentaria, calidad y seguridad alimentaria, seguridad laboral, I+D+I, agroambiente y clima, energía, silvicultura, gestión forestal, agricultura ecológica, uso del agua y sistemas de información geográfica.

 

Durante 2016 se pusieron en marcha 551 cursos de formación que han ayudado y permitido la incorporación de jóvenes al sector agrario, la adaptación de profesionales y explotaciones agrarias a la normativa vigente y la formación continuada de agricultores y ganaderos, para incrementar su  competitividad.

 

Un total de 13.155 alumnos procedentes del sector agrario han pasado por los cursos que se han financiado a través del Programa de Desarrollo Rural de la Consejería, tanto a través de las organizaciones agrarias, pieza clave en la formación de agricultores y ganaderos, como por medio de los cursos que realizan en los Centros de Formación Agraria.

 

AYUDAS DE LA PAC. La consejera también aludió a las propuestas realizadas al Ministerio en relación con la futura Política Agraria Común (PAC), así como a los abonos de las ayudas que la Comunidad ha efectuado hasta la fecha. En este sentido, la Comunidad ha pagado ayudas por un importe superior a los 35 millones de euros de las ayudas de la PAC correspondientes al pasado ejercicio 2016.

 

A ello se suman 2.167.334 euros que se solicitaron ayer para un total de 615 ganaderos. Este pago corresponde al 90 por ciento de la ayuda asociada a los productores de ovino y caprino. El importe provisional de la ayuda es de 11,65 euros por cabeza de ovino y de 6,87 en el caso del caprino.

Agricultura retoma el asesoramiento a las explotaciones agrarias con 750.000 €