viernes. 29.03.2024

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) han firmado la constitución de una cátedra tecnológica para investigar y optimizar el uso de agua desalinizada en cultivos agrícolas.



La firma se ha realizado durante el acto por el 38 aniversario del trasvase Tajo-Segura, celebrado en la sede de Cajamar en Murcia y al que han asistido el presidente de la Comunidad, la presidenta de la Asamblea, la consejera de Agricultura y el delegado del Gobierno, entre otras autoridades, y numerosos representantes de la sociedad civil y el sector agrícola.



Investigadores agrónomos de la Politécnica van a experimentar en una parcela agrícola real para comparar el efecto del riego con agua marina desalinizada respecto del riego con agua del trasvase y buscar la mezcla más eficiente, teniendo en cuenta la producción del cultivo y los costes de agua y de los fertilizantes, y menos perjudicial para el producto agrícola y el terreno.



“Israel y el Sudeste de España son los únicos lugares del mundo en donde se está incorporando masivamente el riego con agua desalinizada, por lo que hay muy pocos estudios sobre sus repercusiones agronómicas”, explica Victoriano Martínez, director de esta nueva cátedra, la trigésima en incorporarse a la Red de la UPCT.



Martínez, junto al también investigador de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica Bernardo Martín, ya elaboró un informe para el Sindicato de Regantes sobre los problemas agronómicos que conllevaba la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola. Dicho informe concluía que la desalinización debía ser un complemento, pero no el único recurso de riego, y recomendaba que los volúmenes procedentes del mar no superaran el 40% en el Embalse de la Pedrera.



La cátedra creada hoy llevará por nombre ‘Trasvase y sostenibilidad José Manuel Claver Valderas’, en honor del fallecido presidente de Scrats. Es la primera cátedra que constituye el Sindicato de Regantes y convocará próximamente una beca anual de iniciación a la investigación para un estudiante de la Politécnica. La Cátedra también premiará el mejor Trabajo Fin de Estudios de la UPCT en el ámbito de la gestión agrícola del agua.



Además, está prevista la organización de dos eventos anuales que consistirán principalmente en jornadas institucionales, orientadas a tratar temas de especial relevancia en el marco del desarrollo sostenible de los regadíos, y jornadas técnicas, orientadas a la formación de alumnos y profesionales del sector del regadío.



La Red de Cátedras de la UPCT se divide en cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. Surge como un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tanto del entorno local como nacional o multinacional, y de la necesidad de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo.



La Red de Cátedras está formada en la actualidad por una treintena de empresas y organizaciones comprometidas a desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los alumnos últimos cursos. En 2015, la Red de Cátedras de la UPCT ganó el premio nacional de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE). 500 asistentes abarrotaron el Paraninfo de la UPCT para asistir al I Campus de la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena.

La Politécnica y los regantes experimentarán para optimizar el riego con agua desalinizada